Delcy Rodríguez narra parte de su vida, después del trágico asesinato de su padre

REComendados

En el programa «Aquí con Ernesto Villegas» transmitido este domingo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, narró parte de su experiencia de vida; tras el asesinato de su padre, uno de los dirigentes de izquierda más prominente de la historia venezolana.

«Fue un 25 de julio y uno de los episodios que yo recuerdo siempre siendo niña, fue el regreso a las clases en el mes de septiembre. Me sentía muy en soledad”, fueron las palabras con las que la funcionaria describió ese triste episodio.

“Me costó entender lo que estaba ocurriendo. Mi mamá fue una guiatura muy importante, era momento de mucha convulsión. Además que previo al asesinato de mi padre, sabes que venimos de una familia muy perseguida”, expresó.

Durante la entrevista, con el periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak, transmitido por Venezolana de Televisión, la representante del Ejecutivo, abordó elementos trascendentales de su infancia, principios y de su carrera política.

Su niñez

Delcy Rodríguez rememoró que es parte de una familia perseguida durante la IV República. “Recuerdo mucho después del asesinato de mi padre, la Disip, permanentemente nos perseguía, nosotros íbamos a la escuela y sabíamos que afuera estaba la Disip, para hacer deporte estábamos acompañados por funcionarios de la Disip, eso permaneció durante muchos años”.

La vicepresidenta también contó que cuando su padre estuvo preso, vivió momentos muy complejos, entre ellos destacó una situación difícil, durante una visita, en una de las dos oportunidades en las que estuvo recluido Jorge Rodríguez padre.

«Yo recuerdo por lo que me comenta mi mamá, yo tengo una afección pulmonar derivada a que teniendo dos años, al visitar a mi papá, nos encerraron en un cuarto y nos lanzaron una bomba lacrimógena. Terminamos Jorge y yo con afecciones pulmonares”. Agregó luego que esa es una de las razones por las cuales su cuidados en tiempos de pandemia son más estrictos aún.

Durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, un 25 de julio de 1976, asesinaron en un calabozo de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), al líder socialista Jorge Rodríguez. Este fue encontrado con derrames internos, desprendimiento de órganos y múltiples fracturas.

Su hermano, su amigos

La representante del Gobierno Bolivariano comenta que cuando asesinaron a su papá, su hermano mayor, Jorge Rodríguez -también figura política reconocida en Venezuela- “asumió un poco el rol de padre conmigo, muy tempranamente. Yo tenía 7 años y él 11, pero en todo lo que fue mi proceso de formación, de educación, Jorge fue como una guiatura”.

Rodríguez comentó que ambos, desde niños se formaron con mucha conexión, amor y hermandad, la misma que los une tanto en familia como en la vida política.

“Es una relación mucho más que hermanos. Hemos estado en situación complejas, complicadas y sin estar juntos nos conectamos y nos comunicamos, casi como si fuéramos mellizos”.   

Así que se refirió a su estrecha relación con una expresión de admiración “somos muy hermanos y somos muy amigos”.

El rol de su madre

La vicepresidenta venezolana también se detuvo para mencionar la importancia del rol que ocupó su madre, luego de la ausencia paterna. Dijo “así que sin duda lo que supone la pérdida de un padre y de alguna manera mi mamá compensó la pérdida con la presencia de mi papá, con su ejemplo”.

También recordó que habitualmente visitaban junto a su padre, al combatiente, en el cementerio general del Sur, ubicado en la capital venezolana.

“Todos los días íbamos al cementerio. Mi mamá organizaba círculos de estudio. Un poco para que nosotros fuéramos entendiendo el contexto político que vivía Venezuela y por qué el asesinato de nuestro padre”.  

Valores y principios

La también ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, se refirió a la formación educativa, a los valores transmitidos por su progenitora.

“Mi madre nos inculcó un profundo amor por el país y por las personas, respeto e igualdad por las personas y sobre todo por la dignidad de las personas, como piensen. La derecha en general los impulsa el odio, la base de ellos es el rencor”.

También abordó elementos que han sido profundizados durante su carrera política. Destacó que “quienes pensamos en un modelo de sociedad, de justicia y de igualdad, de equidad creemos profundamente en la igualdad de las personas”.

Su convicción

Con determinación, temple y seguridad, la representante del Ejecutivo dijo que en sus convicciones siempre está el amor como motor que es lo que los impulsa (a ella y a su hermano) razón por la que hoy están al frente de la construcción de un modelo distinto de país.

“Tú ves en Venezuela los dos polos, uno de destrucción de país que desea que el pueblo muera de pandemia, que desea la invasión militar contra Venezuela y el pueblo mayoritario y el pueblo bolivariano que busca justamente transformar y eso es un acto de amor”.

También tocó los temas que son priorizados en su gestión, como el derecho a la alimentación, educación y vivienda.

“El derecho de los niños que van a la escuela, el derecho a la alimentación, a la vivienda, significa nuestra venganza en revolución, porque fue lo que siempre soñamos cuando niños; justamente vivir en la posibilidad de un mundo distinto”, acotó.

El rol femenino y carrera política

Al iniciar la entrevista, el periodista destaca que Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es la primera mujer en convertirse canciller de la República; primera mujer en presidir la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y la segunda vicepresidenta Ejecutiva de la República.

En el Gobierno de Hugo Chávez, fue ministra del Despacho de la presidencia. La vicepresidente Delcy Rodríguez es hija de aquel hombre combativo, de la época, que valientemente mostró sus ideales revolucionarios y que en la historia de Venezuela, es recordado por su lucha para liberar al pueblo con la mirada puesta en la Patria justa y equitativa.

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 886 | Relajar las medidas de bioseguridad es darle una oportunidad al virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente Maduro: Incendio en el IVSS fue un ataque terrorista

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que está comprobado que el incendio registrado en los almacenes del Instituto Venezolano de...

¿De qué se habló en la reunión sobre el Acuerdo de la Frontera?

Este jueves, se llevó a cabo segundo encuentro de "Acuerdo de la Frontera", evento al que asistieron autoridades nacionales, colombianas y empresarios que buscan...

Arrancó campaña electoral en Brasil con Lula como favorito

Brasil se prepara para elegir a su nuevo presidente y de cara a este proceso, el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que desde este...

Contraloría General tomará acciones por corrupción en Monómeros

El contralor general de la República (CGR), Elvis Amoroso, anunció este martes tomarán acciones contra la junta directiva saliente de la Petroquímica Monómeros de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -