Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos el pasado 6 de julio en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados en extradición por Estados Unidos.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, Jorge Aguilar anunció que los hermanos Martinelli Linares pretendían salir del país en un vuelo humanitario rumbo a Ciudad de Panamá, «estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición», agregó.
Asimismo, explicó que los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de «conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos».
PNC captura a dos hijos de expresidente panameño Ricardo Martinelli requeridos por Estados Unidos. Estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición. pic.twitter.com/PBNTps2TWD
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 6, 2020
Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente 12 meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando intentaban tomar un avión con destino a Panamá.
Preliminar
Agentes de la #SGAIA de la #PNC han ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (área vuelos privados) a dos personas de nacionalidad panameña con requerimiento de extradición por un tema de lavado de dinero. Junto a otras autoridades analizan la documentación. pic.twitter.com/NeUyeM8oLi— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 6, 2020
Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique, fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente. El Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, no respondió a varias llamadas con respecto al estatus de sus dos diputados suplentes.
La Fiscalía panameña ha denunciado que el expresidente Martinelli habría recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos millonarios entre 2009 y 2014.
Los hijos habrían recibido sobornos por 55.8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía. Ambos están implicados además en el escándalo «Blue Apple», una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.