De tal palo… Hijos de Martinelli detenidos por lavado de dinero en Guatemala

REComendados

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos el pasado 6 de julio en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados en extradición por Estados Unidos.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, Jorge Aguilar anunció que los hermanos Martinelli Linares pretendían salir del país en un vuelo humanitario rumbo a Ciudad de Panamá, «estas personas al ser identificadas se les notifica una orden de captura provisional con fines de extradición», agregó.

Asimismo, explicó que los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de «conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos».

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente 12 meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando intentaban tomar un avión con destino a Panamá.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique, fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente. El Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, no respondió a varias llamadas con respecto al estatus de sus dos diputados suplentes.

La Fiscalía panameña ha denunciado que el expresidente Martinelli habría recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos millonarios entre 2009 y 2014.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Los hijos habrían recibido sobornos por 55.8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las delaciones de André Rabello, quien dirigió varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía. Ambos están implicados además en el escándalo «Blue Apple», una trama similar a la de Odebretch pero con empresas panameñas.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Usarán la Sputnik V? UE reclama retrasos de vacunas de Pfizer y AstraZeneca

La Unión Europea es el epicentro por regiones de la pandemia del covid-19, reportando 30 millones de los más...

Política y Timbal | Guaidó, una vergüenza para la oposición venezolana

El más reciente caso de corrupción que involucra al político opositor Juan Guaidó "es vergonzoso, un verdadero escándalo". De esta forma lo calificó el...

Diosdado Cabello anuncia nueva meta electoral del PSUV

En las últimas dos décadas Venezuela ha celebrado elecciones prácticamente cada año. Este 2021 no será excepción. Corresponde por ley renovar los liderazgos en...

A 3 años de Femsur: ¿Cómo construir una sociedad feminista?

Este domingo 24 de enero la Fundación Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur) adscrita al ministerio de la Mujer e Igualdad de Género,...

OIT: más de 200 millones de personas desempleadas por coronavirus en 2020

Gracias a la pandemia producto del covid-19, las horas laborales han reducido un 8,8% a nivel mundial en el 2020, de acuerdo a la Organización...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -