El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consulta “inmediata” a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, luego de rechazar la orden de captura del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”. manifestó Petro, quien a su vez informó a través de su cuenta en Twitter que: “Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Además, el mandatario colombiano, aseguró que Velásquez es “atacado, perseguido y acarralado” por su lucha contra la impunidad. Igualmente, añadió que “la corrupción, el genocidio y el asesinato del poder generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuarse; y solo a través de rupturas como las que inició nuestro ministro (Iván Velásquez) en Guatemala las sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia”.
Comunicado
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, emitió un comunicado; donde asegura que no ha recibido notificación por parte de las autoridades de Guatemala.
Velásquez afirmó que el trabajo realizado en el país centroamericano lo realizó con total transparencia. Agregó que su compromiso es y seguirá siendo en favor de la justicia y su lucha contra la impunidad.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 17, 2023
Cabe destacar, que el fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, aseveró que Velásquez hizo parte del entramado de corrupción del caso Odebrecht en América Latina cuando este era miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país.