A un año del derrame: Repsol se libra de demanda millonaria

REComendados

Calificado como el peor desastre ecológico en el mar de Perú, en la Refinería La Pampilla a manos de Repsol, un año después, la española se libra de otra multa por más de 1.300 millones de dólares.

La controversia al respecto, radica en que la secretaria técnica del Tribunal de Fiscalización está casada con uno de los ingenieros de la refinería donde sucedió la tragedia. Por lo que muchos señalan que esa relación favorece a los intereses de Repsol.

Cabe destacar que la petrolera española, ha apelado 8 de estas resoluciones, que implican multas por S/60’417.661. Esto después del desastre ecológico más grande que ha afectado al mar peruano, donde derramaron más de 11 mil barriles de petróleo. En esa oportunidad se vieron afectadas un par de áreas naturales protegidas; así como 48 playas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho.

El portal Ojo público reseñó que el viernes el Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA falló irregularmente a favor de la empresa en uno de los procesos; pues existe un conflicto de interés: la secretaría técnica tiene un vínculo conyugal con un funcionario de Repsol.

Además, de las investigaciones administrativas, se abrió una investigación penal por contaminación ambiental y 2 demandas civiles contra la empresa para que indemnice a los afectados. La empresa percibió, en paralelo, un incremento en sus ingresos; ya que en los primeros 9 meses del 2022 ganó un 73% más que 2021.

Luego de un año, la contaminación sigue afectando a los pescadores y la petrolera Repsol sigue sorteando otra multa por lo ocurrido. Solo en el distrito de Ancón casi el 70 % de los embarcaciones se encuentran paralizadas.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img