Covid-19 y el daño hepático | Por: Dr. Ricardo León

REComendados

Covid-19 y el daño hepático | Por: Dr. Ricardo León

La enfermedad covid-19 causada por el virus SarsCoV-2 es una infección con incidencia multisistémica, es decir es capaz de afectar varios órganos al mismo tiempo; es por eso que un grupo de estos pacientes pueden complicarse. El hígado es uno de los que se ve afectado tanto en pacientes covid-19 leves, moderados, pero sobre todo en el grupo de los graves.

Varios mecanismos pueden incidir en relación con la infección viral por SarsCoV2, que inducen alteraciones hepáticas que muchas veces se tornan de difícil manejo. Estas alteraciones pueden darse de manera directa por efecto citopático o daño celular, pueden cambiar la morfología celular y su función; en células sanas donde el virus llega a expresarse, también están las vías indirectas, producida por la hiperactivación inmunológica, y la toxicidad farmacológica, con tratamientos indicados para erradicar la propia covid-19.

Covid-19 y el daño hepático | Por: Dr. Ricardo León

Proceso

Bibliografía disponible actualmente refiere que el virus puede unirse a receptores celulares ECA-2, situados en las células del hígado, específicamente en lo colangiocitos donde se expresan abundantemente. Tras unirse al receptor de las células estas ponen en marcha mecanismos de replicación que emiten nuevo ARN viral; y comienza a sintetizar proteínas estructurales necesarias para el ensamblaje y liberación de nuevas partículas virales. Los receptores ECA-2 en los hepatocitos es escasa, lo que podría explicar la ausencia de datos en los análisis e histológicos sugestivos o propios de las hepatitis virales.

Aunque la expresión del virus en las células hepáticas es común, existen muchos mecanismos de defensa que no permiten que el cuadro sea grave. No obstante, cuando la hiperactivación inmunológica es tan exagerada; puede traer serias complicaciones de la función hepática, comprometerla al punto de ser letal.

Esto se debe al exagerado proceso inflamatorio, se ha descrito que existe una fase tardía de la enfermedad covid-19, que cursa con un proceso llamado Inmunotrombosis; que no es más que un proceso proinflamatorio en el que pudiera ocurrir falla multiorgánica y afectarse el hígado, por su participación en el proceso de degradación lipídica y también inmunomoduladora.

Covid-19 y el daño hepático | Por: Dr. Ricardo León

Respuesta

La inmunotrombosis es una respuesta innata, o propia del sistema inmunológico como respuesta a la infección; este mecanismo forma parte del andamiaje que posee el nuestro organismo para defenderse ante agentes infecciosos. Esto ocurre de manera exagerada, al punto de provocar daño endotelial y en este caso hepático. El riesgo cardiovascular aumenta cuando estamos en presencia de una infección grave y la covid-19 no es la excepción. Por eso lo importante que los médicos tratantes en el abordaje pueden identificar en el examen clínico los pacientes que deben solicitarse los biomarcadores que puedan prever una complicación hepática o inflamatoria tras una infección por SarsCov2.

Covid-19 y el daño hepático | Por: Dr. Ricardo León

Evitar automedicación

La otra vía conocida y no menos importante, es que el hígado puede verse bien comprometido y su función modificada negativamente al consumir fármacos que produzcan daño hepático; por toxicidad conocida y por interacción tanto con otros fármacos como con el daño que pudieran tener las células hepáticas producto de la infección o daño citopático.

Para esto la automedicación es uno de los peligros más latentes, incluso no sólo para el daño hepático sino la de otros órganos y el sistema inmunológico. Entre la lista de medicamentos que hacen daño hepático en dosis no permitidas o pacientes con sensibilidad están los esteroides, clorpromazina, amiodarona, píldoras anticonceptivas. También, azitromicina, eritromicina, metildopa, Isoniazida, metotrexato, tetraciclinas, algunos antiepilépticos, amoxicilina con ácido clavulánico, Quinolonas como Ciprofloxacina o Levofloxacina, clindamicina, entre muchos otros. Hay que destacar que cada uno de ellos tiene toxicidad sólo en dosis no toleradas y en personas con hipersensibilidad al fármaco.

Es importante entender también que la malnutrición, la obesidad, las afecciones metabólicas están estrechamente vinculadas a las afecciones hepáticas en el contexto covid-19, es en este grupo de pacientes que incluso es más frecuente una complicación hepática en el contexto de esta enfermedad, por la simbiosis de la función hepática e infección viral.

Relaciones

Si bien aún no están bien descritos estos mecanismos de relación, lo que es cierto que el consumo alto de grasas trans, alimentos ultra procesados y azúcar refinada, entre otros, más los hábitos alimenticios desordenados; aportan directamente a las complicaciones hepáticas de un cuadro de infección viral como la covid-19.

Ante posibles afectaciones del hígado en el contexto de la Pandemia por covid-19, es importante promover hábitos saludables de alimentación, cuidados integrales de la Salud y prevención; sobre todo siempre evitar la automedicación, que puede convertirse en un real problema de salud en vez de la solución.

Los médicos deben tener la capacidad de realizar un buen examen físico, investigar antecedentes de afecciones hepáticas como Hígado graso, Hepatitis, cirrosis, quistes hepáticos; enfermedades gastrointestinales como amebiasis o absceso hepático amebiano, porque entre estos grupos de pacientes es quienes debe solicitárseles exámenes con Biomarcadores de función hepática para prevenir complicaciones.

Además, cuando exista sospecha de los mismos, también solicitar exámenes para identificar a tiempo si pueden existir una sepsis; una trombosis o daño celular producto de alguna agente directo o indirecto, que ya hemos nombrado en este artículo.

 

«Covid-19 y el daño hepático»

Escrito por: Dr. Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN/SENCAMER

TWITTER: @RicardoInterni1

Instagram: @drricardointernista


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

J18: Rayo culmina con éxito 2da vuelta del torneo de la LigaFUTVE2

La jornada 18 del torneo de la Liga de Nacional de fútbol profesional de 2da división puso final a...

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100% del bono vacacional a los...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -