"Covid-19 está circulando y es letal": 233 casos y 4 muertes en Venezuela

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Banco de Inglaterra: una larga tradición de robo y especulación

Hay organizaciones que por encontrarse en el corazón institucional del llamado mundo desarrollado, se proyectan como cubiertas con un...

En las últimas 24 horas, fueron detectados en Venezuela 91 nuevos casos comunitarios, 142 importados y 4 fallecimientos por covid-19. Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la noche de este lunes, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El desglose de los comunitarios

Los 91 casos comunitarios de las últimas horas representan 39% del total de nuevos contagios por covid-19 en Venezuela. Se desglosan en, de mayor a menor: 24 hallados en el estado Zulia, 22 en Miranda, 13 en Distrito Capital, 9 en Sucre, 9 en Carabobo, 5 en Lara, 4 en Trujillo, 2 en Táchira, 2 en Aragua y uno en Yaracuy.

Los 24 de Zulia corresponden 21 al foco aún activo en la entidad con epicentro en el mercado Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo. Los tres restantes son de Machiques de Perijá, una de las ramificaciones epidemiológicas del citado foco.

La mitad de los de Miranda corresponden a un nuevo foco activo: un supermercado en el municipio Baruta. Específicamente son 17 del municipio Sucre, 2 de Baruta, 1 de Ocumare del Tuy, 1 en Santa Teresa del Tuy y 1 residente en Distrito Capital captado en Miranda porque labora en esta entidad.

En Caracas, los casos están ubicados en 6 de sus 22 parroquias. La vicepresidenta llamó particularmente la atención de la parroquia Sucre, que registró 5 nuevos casos, porque "hemos visto imágenes alarmantes de muchas aglomeraciones e irrespeto de la mascarilla". "Es por eso que el Distrito Capital está excpetuado de sumarse a la flexibilización que corresponde esta semana en el esquema 7+7".

En Sucre, 6 están vinculados a una empresa procesadora de pescado, foco que ya tiene casi 40 casos; los restantes son del municipio Sucre, siendo uno de ellos un trabajador de la alcaldía de ese municipio. Carabobo registra nuevos contagios en un foco en Morón, una empresa pequeña de servicios público.

En Lara, 3 son del municipio Torres, Carora. Varios de ellos comerciantes y agricultores captados con vínculos con el foco de Zulia. En lo que respecta a Trujillo, la mayoría de los casos también son de la ramificación del foco de Zulia, eje carretero Zulia-Trujillo. En Aragua los dos nuevos casos son madre e hijo; y en Yaracuy se trata de una mujer de 83 años de edad de Chivacoa con un cuadro verdaderamente angustiante.

Importados

Los 142 importados son: 138 son connacionales llegados de Colombia: 71 ingresaron por Táchira, 60 por Apure y 7 por Zulia. 2 casos procedentes de Brasil y 2 por contacto internacional.

Ya han ingresado 63.532 connacionales. De ese universo de migración inversa han sido confirmados 3.244 casos de infección por covid-19. "No podemos cerrar lo ojos frente a la realidad. Venezuela mantiene control de la pandemia a nivel nacional pero estamos seriamente amenazados por Brasil, en el sur, y Colombia, por el occidente".

La vocera gubernamental cuestionó que un grupo de connacionales esté irrespetando "sin ningún tipo de escrúpulos el cerco sanitario y epidemiológico instalado para proteger a toda la población (…) Llegan a su comunidad y se dan nuevos contagios". "Se las ingenian por todas las vías para burlar las normas".

Condición de los pacientes

3.364 pacientes están asintomáticos, 447 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 en situación moderada y 9 graves en unidades de cuidados intensivos.

Fallecimientos

Se registran 4 nuevos fallecimientos, con lo cual Venezuela registra 48 decesos.

El primero de ellos es un trabajador de la salud del estado Zulia.

El segundo es un hombre de 50 años de Falcón, el 11 de junio se agravó su situación, ingresó a unidad de cuidados intensivos, donde permaneció durante 17 días, pero se complicó con insuficiencia renal y falla multiorgánica. Falleció de paro cardiorespiratorio en horas de la mañana de este lunes.

El tercer caso es un hombre de 56 años de edad del estado Zulia, con antecedente de asma bronquial y obesidad. Tras síntomas desde el 10 de junio, llegó muy complicado a emergencia de hospital centinela el 22 de junio. Inmediatamente fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos, el 28 presentó inestabilidad orgánica e insuficiencia renal. Su cuadro también derivó en un paro cardiorespiratorio.

Por último, es un hombre de 59 años de edad, conductor de transporte público en Distrito Capital, con diabetes tipo II. Inició síntomas el 19 de junio. Evolucionó negativamente de forma rápida. Presentó deterioro de su función pulmonar e hizo paro cardiorespiratorio.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro, extendemos nuestras condolencias a sus deudos, familiares y amigos". "El covid-19 no es cualquier enfermedad, es letal", recordó la vocera gubernamental.

OMS

La vicepresidenta recordó palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. "Todos queremos que esto termine, todos queremos seguir con nuestras vidas, pero la dura realidad es que no está ni siquiera cerca de terminar", son las palabras de Adhanom leídas por Rodríguez.

"Nos está llamando a ver la realidad. La pandemia en realidad se está acelerando y todavía no hay un horizonte claro para la vacuna (...) Tenemos que modificar nuestra forma de vida, el mundo cambió desde la aparición de esta enfermedad letal. Hay que tener esperanza pero también conciencia y criterio de realidad.

Flexibilización

La vicepresidenta Delcy recordó que este lunes 29 inició una nueva semana de flexibilización en el esquema 7+7, con excepciones en varias entidades con repunte en el número de contagios.

De modo que la cuarentena radical se mantiene en:

  • Distrito Capital, en sus 22 parroquias, "porque el virus está circulando en todas sus parroquias".
  • La Guaira, todas las parroquias, salvo Caruao, Carayaca y Caraballeda.
  • Miranda, todos los municipios, excepto eje Barlovento.
  • Aragua: cuarentena aplicará en los municipios Girardot, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Cagua y Villa de Cura.
  • Carabobo: solo cuarentena en Mariara y Tocuyito.
  • Zulia, todo excepto los municipios del Sur del Lago.
  • Táchira, íntegro.
  • Apure, íntegro.
  • Bolívar, cuarentena estricta en Santa Elena de Uairén.
  • Lara, cuarentena estricta nada más en municipio Torres con foco activo aún.
  • Trujillo, en el eje carretero Zulia-Valera.
  • Mérida, cuarentena estricta en El Vigía, donde hay un foco por la llegada de trocheros o connacionales que entraron a Venezuela por pasos ilegales sin hacerse la prueba ni cumplir cuarentena.
  • Sucre, cuarentena estricta en municipio Sucre (ciudad de Cumaná).

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arrancó nueva campaña mediática internacional contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que ya comenzó la nueva campaña internacional de mentiras y falsas...

¡Mal augurio! Fauci prevé que covid-19 “llegará al ritmo de gripe española”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, levantó alarmas sobre el  covid-19, que puede “llegar a...

Venezuela incrementa producción animal en 25% a pesar de la pandemia y el bloqueo

El país no se detiene. La patria sigue su curso hacia adelante pese al bloqueo criminal de EE.UU. y de la pandemia de covid-19....

Bolivia arde: Multitudinaria marcha contra Áñez pese a cerco mediático y epidemiológico

Este 14 de junio, miles de personas marcharon en diferentes departamentos de Bolivia contra Áñez y su gobierno de facto con sus cuestionadas medidas económicas,...

Habilitarán Poliedro de Caracas y área de estacionamiento para pacientes asintomáticos por covid-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció este 15 de julio que el Poliedro de Caracas y el área del estacionamiento será habilitado para instalar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -