Emergió nueva generación de periodistas con calidad: "Les estamos abriendo todas las puertas"

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Banco de Inglaterra: una larga tradición de robo y especulación

Hay organizaciones que por encontrarse en el corazón institucional del llamado mundo desarrollado, se proyectan como cubiertas con un...

En Venezuela las nuevas generaciones de periodistas poseen calidad humana, capacidad y conocimiento. Así lo valoró el presidente Nicolás Maduro al entregar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020, que reconoce la labor comunicacional en el país, en diferentes ramas de la comunicación.

"Carlos Arellán y su programa Mundo en Contexto, jonrón con bases llenas, tenemos que sentirnos orgullosos Earle (herrera), Critina (González), ustedes que son profesores de varias generaciones, de tener unos muchachos de esta calidad humana, de esta capacidad, conocimiento, a los cuales estamos abriendo todas las puertas y todas las oportunidades. También a esta joven periodista Lucía Córdova de Telesur, premio nacional de periodismo en televisión, Es la joven generación que se levanta".

Luego de recordar la labor periodistica y catedrática de la profesora de la Universidad Central de Venezuela y luchadora social, Asalia Venegas, mencionó la labor de los periodistas galardonados, entre ellas destacó la labor periodística en programas como Jugada Crítica conducido por Lucia Córdova en Telesur y Mundo en Contexto conducido por Carlos Arellán en Venezolana de Televisión.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dijo que en Venezuela se ha logrado construir una cultura política del hecho comunicacional, con educación y conciencia en la búsqueda de información, de la verdad para no dejarse manipular por noticias falsas.

“Los venezolanos y venezolanas hemos logrado construir una cultura política del hecho comunicacional, una conciencia del pueblo para no dejarse manipular”.

Estas apreciaciones las expuso al entregar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020 y al celebrar la destacada labor de periodistas, fotógrafos y comunicadores que han protagonizado y construido la historia política y social de Venezuela, en los momentos más coyunturales del siglo XXI.

"Es un gesto muy importante del país con sus periodistas, con sus comunicadores y comunicadoras", dijo al reconocer que después de la llegada del Comandante Hugo Chávez, (galardonado como el gran comunicador del siglo XXI), la comunicación se transformó en una nueva dinámica y en medio de la batalla de las ideas.

“Una conciencia del pueblo para no dejarse engañar, para no dejarse manipular, en un proceso dialéctico pudiéramos decir dinámico de la confrontación de la batalla de ideas, ha surgido una nueva cultura política que impacta a los medios de comunicación tradicionales". 

También señaló que Venezuela se encuentra frente a un gran desafío para contar la verdad frente a la campaña mediática de las grandes corporaciones de medios en el mundo que tratan de imponer sus matrices de opinión.

"Grupos de la extrema derecha venezolana beligerante, reconocido por los Estados Unidos (…) que mal utiliza todos los días los medios de comunicación, las redes sociales, nacionales internacionales, para tratar de imponer sus matrices de opinión".

En medio de la pandemia y con limitaciones propias de las medidas preventivas, el presidente Nicolás Maduro encabezó el acto en una edición especial dedicada a la profesora universitaria y luchadora social Asalia Venegas.

Periodismo de vanguardia

La periodista Cristina González recibió el Premio Único Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En periodismo impreso fueron premiados Marlon Zambrano y Charles Delgado del semanario Ciudad CCS. En periodismo digital, el diario Últimas Noticias; como medio alternativo, El Cimarrón; y en fotoperiodismo, José Gregorio Terán.

En radio fue galardonada Alba Rengifo y Marvin de Los Ángeles Colmenares; en Imagen Gráfica, Iván Pernía; en opinión, el sociólogo y analista político Leopoldo Puchi y la economista y docente Pasqualina Curcio; por su trayectoria, María de la Paz Higueras de Radio Nacional de Venezuela.

Protagonistas de la historia

El periodista, cronista, profesor universitario y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Earle Herrera, tomó la palabra como orador de orden para recordar la trayectoria de Asalia Vanegas, profesora y compañera de vida a quien se le rindió homenaje por su trayectoria, tras su partida física este mismo año.

Con un tono pausado, visiblemente emocionado y con jocosidad a ratos, Earle narró anécdotas de su prolífica esposa en el transitar por el mundo de la comunicación social, la docencia, la militancia revolucionaria y la escritura.

"Puedo decir algunas cosas de Asalia convertido yo en fuente de primera mano, Asalía toda la vida fue una luchadora de las transformaciones y la comunicación y el periodismo en nuestro país y de los estudios de comunicación. Cuando ingresa a la escuela se incorpora como dirigente del comité de la renovación universitaria para transformar todos los planes de estudio y todo el sistema".


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arrancó nueva campaña mediática internacional contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que ya comenzó la nueva campaña internacional de mentiras y falsas...

¡Mal augurio! Fauci prevé que covid-19 “llegará al ritmo de gripe española”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, levantó alarmas sobre el  covid-19, que puede “llegar a...

Venezuela incrementa producción animal en 25% a pesar de la pandemia y el bloqueo

El país no se detiene. La patria sigue su curso hacia adelante pese al bloqueo criminal de EE.UU. y de la pandemia de covid-19....

Bolivia arde: Multitudinaria marcha contra Áñez pese a cerco mediático y epidemiológico

Este 14 de junio, miles de personas marcharon en diferentes departamentos de Bolivia contra Áñez y su gobierno de facto con sus cuestionadas medidas económicas,...

Habilitarán Poliedro de Caracas y área de estacionamiento para pacientes asintomáticos por covid-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció este 15 de julio que el Poliedro de Caracas y el área del estacionamiento será habilitado para instalar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -