Se intensifica la ola de violencia y matanzas en Colombia. Este sábado, 2 mujeres y 1 hombre fueron asesinados en una zona rural del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca, en el suroeste de la nación neogranadina, en la misma zona donde hace 6 meses mataron al líder comunal Álvaro Daza y a 3 de sus familiares.
En ese sentido, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó la nueva matanza. Con este hecho ya suman 70 masacres en lo que va de 2020 en el país suramericano.
Nueva masacre en el Cauca. Esta vez en Mercaderes, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en el mismo sitio donde meses atrás asesinaron al líder Álvaro Daza y tres de sus familiares (29 de abril).
Con esta ya suman 70 masacres en el 2020.@IvanDuque@ComisionadoPaz@CIDH
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) October 31, 2020
Detalles de los asesinatos
Las víctimas fueron encontradas por habitantes de la vereda El Vado, en el corregimiento de Mojarras, de inmediato dieron aviso a las autoridades. En consecuencia, una comisión conjunta de efectivos de seguridad se desplazó al lugar para adelantar los actos urgentes de inspección a la escena y los cadáveres.
Por otra parte, el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca, adelantó que organismos judiciales acudieron a lugar de la matanza para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de esta nueva masacre.
Se repite la historia
Al respecto, las localidades campesinas de Colombia parecen destinadas a seguir padeciendo de la violencia y el asesinato de sus habitantes; sin que ninguna autoridad de la nación suramericana tome cartas en el asunto.
Completamos 70 masacres este año y el Gobierno sigue sin proponer una estrategia, un acercamiento nacional, un gesto mínimo de avance para mitigar la violencia en los territorios. https://t.co/KQ08EqKyrx
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) October 31, 2020
De la misma manera, el pasado 29 de abril, en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, zona rural del municipio de Mercaderes; también se registró una masacre luego que sujetos armados asesinaran al presidente de la Junta de Acción Comunal y 3 integrantes de su familia.
Finalmente, en aquella ocasión, las víctimas se identificaron como: Álvaro Narváez Daza, líder comunal; su esposa María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza y la nieta del dirigente, Jenny Katherine López Narváez de 15 años de edad.
Ya han pasado más de 12 horas de la masacre en El Vado, Mercaderes, Cauca, y ni el señor presidente @IvanDuque ni el @mindefensa @CarlosHolmesTru han trinado la plantilla:
"Rechazamos… Hemos designado un equipo especial".
Ya ni siquiera eso.
— Carlos Cerón (@carlosaceron) October 31, 2020