Conoce a las mujeres latinas que han hecho historia en Tokio 2020

REComendados

Las mujeres latinoamericanas han dado la cara en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sumando incluso, medallas sorpresivas e históricas para sus países, así como récords olímpicos y mundiales.

El poder latino se hace presente en la fuerza, capacidad y resistencia de sus mujeres. A continuación un repaso de la actuación de las latinoamericanas que se han colgado una presea en la justa olímpica que se celebra en la ciudad nipona:

Brasil

En la gimnasia, la brasileña Rebeca Andrade logró el primer lugar en la prueba de salto y se colgó la medalla de oro, una presea que pone su nombre en la gloria olímpica y del deporte brasileño, pues previamente, consiguió plata en el all around, siendo la primera latina en ganar dicha prueba. Además le dio a su país las dos primeras medallas olímpicas de su historia en gimnasia artística femenina.

La historia de superación de Andrade es muy significativa. Ella proviene de una humilde familia habitante de una favela brasileña, criada por una madre soltera con 5 hijos, pasó por tres cirugías debido a fuertes lesiones y dificultades para seguir entrenando debido a carencias económicas. Rebeca se inmortalizó al posicionarse en el olimpo.

Justo en el estreno del skatebording como deporte olímpico, otra brasileña hizo historia al obtener la medalla de plata. Pero lo más resaltante de esto, es que se trata de medallista olímpica más joven de Brasil y una de las tres de más corta edad que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Rayssa Leal, quien a sus 13 años se estrenó en unas olimpiadas y se colgó una presea que llamó la atención del mundo entero.

La medallista de oro en esta disciplina fue la japonesa Momiji Nishiya de también 13 años. Funa Nakayama (también de Japón), con 16 años se colgó el bronce. De esta manera se convirtió en el podio más joven en la historia de las olimpiadas.

Ecuador

Hasta este domingo, Ecuador no tenía mujeres medallistas olímpicas. El equipo femenino de levantamiento de pesas era la gran promesa en estos juegos para el país andino, y hoy presume dos medallas olímpicas de las tres obtenidas, además de un diploma.

El domingo, la halterista Neisi Dajomes, de 23 años de edad, se hizo con la de oro en la categoría 76 Kg. Dajomes ganó con un resultado total de 263 kg (118 kg en arranque y 145 kg en envión) y dedicó el triunfo a la memoria de su madre y su hermano, fallecidos en 2019 y 2018, respectivamente.

Por su parte, Tamara Salazar se subió este lunes al podio de los 87 kg al alcanzar la medalla de plata, la tercera presea para Ecuador en la cita olímpica en curso, luego de las de oro conseguidas por Dajomes y el ciclista Richard Carapaz, el 24 de julio.

Salazar compartió el podio con la campeona china Zhouyu Wang y la dominicana Crismery Santana, dueña del bronce.

Ecuador espera ahora que la marcha vuelva a darle una nueva alegría y que el espíritu de Jefferson Pérez inspire a atletas como Glenda Morejón, Karla Jaramillo o Andrés Chocho.

Colombia

La colombiana Mariana Pajón alcanzó la gloria olímpica al obtener por tercera vez una medalla en el evento deportivo más importante del mundo. La bicicrosista se convirtió en luchadora que fue capaz de sobreponerse a una grave lesión y una infección de covid-19.

La atleta de BMX, ahora es la única colombiana de la historia con 3 metales en 3 justas diferentes de olimpiadas. Fue tal su emoción por lo conseguido, que en el momento justo tras bajar de la bicicleta aseguró que «es una plata que sabe a oro».

Cuba

La cubana Yaimé Pérez ganó el bronce en la final del lanzamiento del disco femenino. La antillana tuvo un mejor disparo de 65.72m, conseguido en la ronda de apertura, aunque luego no logró mejorarlo con sucesivos envíos de 62.16m, 63.30m y 65.20m. Sus últimas salidas al círculo terminaron en envíos nulos.

Hasta este lunes, Cuba acumula 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, para un total de 8 preseas.

Puerto Rico

La Isla consiguió su primera medalla de oro en atletismo en la historia de los Juegos Olímpicos y fue una mujer quien logró la hazaña en Tokio.

Jasmine Camacho-Quinn se proclamó campeona olímpica al vencer en la carrera de 100 metros vallas femeninos en los Juegos de Tokio. La atleta boricua se impuso a la estadounidense Kendra Harrison quien es dueña del récord mundial pero esta vez solo pudo quedarse con la plata. La jamaiquina Megan Tapper obtuvo bronce.

Además, la velocista impuso un nuevo récord olímpico al registrar 12,26 segundos en las semifinales; no obstante fijó en la final un tiempo de 12,37.

México

Apuntarse en el podio junto a las clavadistas chinas parece ser el mayor de los desafíos para las atletas que participan en la prueba de clavados en cualquiera de sus modalidades.

Esta vez México demostró que sigue siendo potencia en esta disciplina que le ha dado 14 medallas olímpicas.

La veterana Alejandra Orozco y la joven Gabriela Agúndez conquistaron el martes una segunda medalla de bronce para su país en Tokio-2020. Alcanzaron 299.70 puntos para acompañar a las flamantes ganadoras, las adolescentes chinas Chen Yuxi y Zhang Jiaqi (363.78 puntos), y a las estadounidenses Jessica Parratto y Delaney Schnell (310.80) en el podio de la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Venezuela 

En un día de gloria para el deporte venezolano, la atleta venezolana, Yulimar Rojas alcanzó la anhelada victoria al conquistar la medalla de oro en la final de salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reina impuso un nuevo récord mundial en el primer intento al establecer la marca de 15.67 metros, dejando a trás los 15.50 de la ucraniana Inessa Kravetz, quien se mantenía como la dueña de la plusmarca en esa categoría.

De esta forma, Rojas cumple su meta de colgarse la presea dorada, que se suma a las tres de plata que alcanzaron Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, ambos en halterofilia; así como el ciclista de BMX freestyle, Daniel Dhers quien emocionó al país la noche del sábado. Además, Venezuela suma tres diplomas olímpicos a manos de mujeres: Arinquelis Barrios (Judo) y Yusleidy Figueroa y Naryuri Pérez de halterofilia.

El mundo es testigo de la jornada más gloriosa para el deporte femenino de América en toda la historia. Aún cuando faltan 6 días para que culminen los Juegos Olímpicos, las atletas latinoamericanas han dado la talla y se esperan más resultados positivos que provengan de mujeres que se están consagrando en la historia del olimpismo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...

Van 7 rescatados tras nuevo naufragio con destino a Los Roques

Al menos 7 personas han sido rescatadas, luego que este lunes se alertara sobre la desaparición de la embarcación “Don Rafa Junior”, que tenía...

Leonardo Villalobos alborota las redes con fuertes críticas a los opositores

El animador venezolano, Leonardo Villalobos, volvió a causar polémica este lunes en las redes sociales, cuando respondió y condenó las campañas de odio que promueven...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -