¿Cómo proteger la salud mental durante una pandemia?

REComendados

Durante tiempos de pandemia global, es comprensible que la ansiedad y la angustia aumenten debido a factores primarios como el miedo al virus en sí o debido a factores secundarios como los asociados con tener que aislarse de los demás. Sin embargo, existen múltiples formas de proteger y mejorar la salud mental durante esos momentos.

Mantén tu rutina

Las rutinas diarias pueden jugar un papel importante en la protección de la salud mental. Se recomienda mantener las rutinas existentes o crear una nueva y debe incluir: ir a dormir y despertarse a horas similares todos los días, hacer ejercicio con regularidad, reservar momentos específicos para trabajar y relajarse, comer comidas saludables y regulares y mantener la higiene personal. Cumplir con estos factores puede aumentar el propósito y la motivación y mejorar el estado de ánimo y el bienestar en general.

Alcanzar

A medida que se insta a un número creciente de personas en todo el mundo a permanecer en casa y limitar su contacto físico con los demás, los sentimientos de aislamiento pueden ir en aumento. Para evitar que este aislamiento afecte negativamente su salud mental, es fundamental comunicarse con los demás.

Utilice la tecnología a su favor e intente comunicarse con los miembros de su familia y amigos que no puede ver cara a cara a través de videollamadas o chat grupal.

Sentirse más conectado y tener la oportunidad de discutir cualquier preocupación potencial y experiencias positivas con otros es esencial durante tiempos de crisis. Para aquellos con redes sociales limitadas, hay una variedad de líneas de ayuda o grupos en línea con los que puede conectarse para obtener un apoyo similar. También es esencial ser consciente de sí mismo y evitar el agotamiento causado por comprometerse en exceso con la cantidad de interacciones sociales virtuales.

Haz algo por ti

Una forma de mejorar su salud mental es mantenerse ocupado. Si se aísla a sí mismo, aprender una nueva habilidad puede ser una excelente manera de mejorar su bienestar mental al aumentar su sentido de propósito y aumentar la autoestima.

Ya sea hornear, cocinar, inscribirse en un curso en línea o aprender un nuevo idioma, usar su tiempo para tomar algo que le interese puede mantener la mente activa y concentrada, mientras llena su día.

Pedir ayuda

Si tiene una condición de salud mental existente que ha sido agravada por COVD-19 o, tal vez, está desarrollando nuevos síntomas de ansiedad o depresión, es importante que solicite ayuda profesional.

Muchos proveedores médicos, como las cirugías de un médico, están operando de formas revisadas durante la pandemia, como a través de consultas telefónicas o por video. Por lo tanto, quienes requieran apoyo emocional aún pueden obtener la ayuda que necesitan.

Mantenerse activo

Se ha descubierto que la práctica regular de ejercicio mejora no solo la salud física, sino también la salud mental. Las investigaciones han demostrado que la actividad física regular reduce la ansiedad y la depresión en todos los grupos de edad y puede ser beneficiosa para reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Ya sea que se limite a realizar actividades en interiores únicamente o que tenga un jardín o un área al aire libre que pueda usar, hay varias formas de permanecer activo y seguro durante la pandemia. Los entrenamientos y ejercicios como yoga, estiramiento o entrenamiento en intervalos de alta intensidad se pueden encontrar en línea que requieren un equipo o tiempo mínimos. Estos se pueden completar tanto en interiores como en exteriores. Alternativamente, caminar, trotar o andar en bicicleta puede ser una excelente manera de aumentar las endorfinas y mejorar el estado de ánimo.

Limite el uso de las redes sociales

Debido a la mayor cantidad de tiempo que pasan en casa, las personas pueden pasar más tiempo en los sitios de redes sociales, incluidos los que publican las noticias. Si bien el uso de dichos sitios puede ser beneficioso para permanecer conectado con otros e informado, también puede empeorar la salud mental.

La sobreexposición a información relacionada con las pandemias puede resultar en un aumento de la ansiedad y la angustia. Por ejemplo, un estudio transversal realizado entre ciudadanos chinos durante el brote de COVID-19 reveló que más del 80% de los participantes estuvieron expuestos con frecuencia a las redes sociales. Además, la ansiedad entre la muestra se correlacionó positivamente con el uso frecuente de las redes sociales.

Con base en esta evidencia, para evitar daños a la salud mental, se recomienda reducir la ingesta de información relacionada con la pandemia buscándola solo un máximo de una o dos veces al día en fuentes confiables.

Practica la atención plena

La atención plena es la práctica de observar lo que ocurre tanto dentro como fuera de nosotros, momento a momento. Se ha descubierto que el uso de prácticas de atención plena para aumentar nuestra atención a nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y el entorno externo en el momento presente puede mejorar el bienestar mental.

Se pueden emplear una variedad de técnicas y se pueden descargar múltiples aplicaciones móviles que llevan al participante a través de ejercicios guiados. Estas técnicas se pueden utilizar durante períodos de crisis. Sin embargo, pueden ser más beneficiosos si se usan de forma rutinaria, por ejemplo, al despertar o antes de irse a dormir. La técnica también ha sido reconocida por su capacidad para ayudar a identificar los primeros signos de ansiedad y estrés, lo que permite a las personas afrontarlos mejor.

Un estudio que investigó el impacto de la práctica diaria de atención plena durante la pandemia de COVID-19 entre los residentes de Wuhan, China, encontró que quienes la practicaron desarrollaron niveles reducidos de ansiedad y un sueño menos afectado en comparación con aquellos en las condiciones de control. En base a esto, la atención plena puede ser útil para ayudar a las personas a hacer frente a las pandemias que provocan ansiedad.

Referencias

NHS (2019). 5 pasos para el bienestar mental. https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/improve-mental-wellbeing/

Fiorillo, A. y Gorwood, P. (2020). Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y sus implicaciones para la práctica clínica. Psiquiatría europea , 63 (1). Doi: 10.1192 / j.eurpsy.2020.35

Organización Mundial de la Salud. Cuidando nuestra salud mental. who.int/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat Coronavirus / healthyathome / healthyathome — mental-health? gclid = EAIaIQobChMIruvE8ILA6QIVDO7tCh1rhQvdEAAYASAAEgI-efD_BwE

Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao, Y., Chen, S., … y Dai, J. (2020). Problemas de salud mental y exposición a las redes sociales durante el brote de COVID-19. Plos uno , 15 (4), e0231924. Doi: 10.1371 / journal.pone.0231924

NHS (2018). Consciencia. https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/mindfulness/

Zheng, M., Yao, J. y Narayanan, J. (2020). Mindfulness amortigua el impacto de la información sobre el brote de COVID-19 en la duración del sueño. https://doi.org/10.31234/osf.io/wuh94

Texto: Chloe Bennett, B.Sc.

Publicado en OSIMAVEN


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....

Borran video «Perra» de J Balvin de Youtube

Tanto el video como la letra de la canción "Perra" fueron calificados de machistas, misóginas, racistas y que además incitan a la violencia contra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -