Una nueva masacre se registró en las últimas horas, en la localidad de Betania, perteneciente al departamento de Antioquia, en Colombia; hecho que cobró la vida de 3 ciudadanos venezolanos y 2 de nacionalidad colombiana.
De esta manera lo informaron institutos relacionados con el ámbito de los derechos humanos, al hacer referencia al ajusticiamiento de esas 5 personas; específicamente en predios de la finca La Bogotana de la vereda La Primavera de Betania, en plena zona rural.
Asimismo, las autoridades locales repudiaron el episodio de violencia e instalaron un procedimiento policial y judicial, con el objetivo de esclarecer el caso y establecer responsabilidades, a través de un Consejo Extraordinario de Seguridad; así lo informó Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia.
En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en #Betania que dejó por lo menos 5 personas fallecidas (3 venezolanos y 2 colombianos). Adelantamos Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge I. Castaño. REPUDIO TOTAL. pic.twitter.com/6SiBLbjK9R
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 17, 2021
Sin embargo, hubo reacciones contra el término «homicidio múltiple», empleado por el gobernador antioqueño, por considerarlo un eufemismo o una forma de encubrir las frecuentes masacres que ocurren en distintas regiones de Colombia.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), se pronunció para rechazar los actos de violencia y conformó que este ajusticiamiento en Betania, en la que perdieron la vida 5 personas, entre ellas 3 venezolanos, constituye la masacre número 76 en el año 2021.
Se confirma Masacre en Betania.
Seria la 76 en el 2021.
5 personas asesinadas (Tres venezolanos y dos colombianos).Se exige presencia integral del Estado y cumplimiento del acuerdo de paz https://t.co/uB3J2xubiH
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) October 17, 2021
Investigaciones
Según los primeros reportes en torno a la masacre en Betania, departamento de Antioquia (Colombia); uno de los ciudadanos de nacionalidad venezolana era trabajador de la finca, desde hace más de 1 año. Los otros 2 venezolanos apenas tenían un par de semanas en la zona.
El mayor general Herman Alejandro Bustamante, director departamental de Seguridad Ciudadana lamentó la muerte de las 5 personas de manera violenta y atribuyó la acción a grupos armados que actúan al margen de la Ley.
«Los móviles y los actores están por establecerse plenamente. Se ha destacado un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación; del CTI y de la Policía para avanzar en las labores investigativas«, añadió el funcionario.