Indepaz: 2020 es el año más sangriento desde que comenzó la «Paz» en Colombia

REComendados

El 2020 ha sido un año especialmente sangriento para Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe en el que revela la dramática estadística de 65 masacres en 9 meses en ese país.

El estudio también precisa que el saldo de todos estos crímenes es de al menos unas 260 víctimas; algo así como un muerto por cada día que va de este año. Un literal baño de sangre que ensancha la franja roja de la bandera.

Adicional a este panorama dramático, los números de las masacres en Colombia describen otro síntoma más grave, y es que el 2020 es el doble de sangriento que el año pasado.

En 2019 hubo 35 masacres, y en 9 meses de este ya van al menos 65. El año pasado se contaron unas 113 víctimas, y en lo que va de este ya son 260.

También concluye el informe que el 2020 es el peor año de la “era de paz” que empezó en 2016, cuando se firmó el acuerdo de desmovilización con las FARC.

La paz es una quimera

Colombia, en vez de vivir la paz, se ha afincado en una espiral de violencia y crimen que han convertido el anhelo de la tranquilidad en un sueño frustrado.

Otro dato desalentador de este año 2020 signado por la pandemia en Colombia es que el gobierno de Duque parece dispuesto a poco para revertir esta situación, empeñando sus esfuerzos institucionales para evadir la responsabilidad del Estado despachando las masacres como pugnas entre criminales, que en sus disputas territoriales cometen “homicidios colectivos”.

Indepaz precisó en su informe la definición que bien describe que la realidad en Colombia es de masacres duras y puras al recordar que éstas se entienden como “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Otros problemas

Y como si no faltaran problemas en el vecino país se han expuesto más las escenas de violencia policial en contra de los ciudadanos, una situación que el máximo tribunal del país reiteró en un fallo este mes en donde reconoce que lamentablemente la fuerza pública del país no puede restablecer el orden sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...

Disney+ supera a Netflix en suscriptores

El gigante de parques de diversiones y ahora plataformas de transmisión totalizó 221,1 millones de suscriptores a finales de junio y anunció que lanzará...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -