CNE anuncia nuevas normas: ¡Votaremos por más diputados!

REComendados

En la tarde de este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, anunció las nuevas normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de diciembre 2020.

Alfonzo Izaguirre dio a conocer las nuevas normas para la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026; en la que destaca la ampliación considerable del número de organizaciones políticas participantes, la ampliación en el número de diputados a elegir y el anuncio de que se mantienen inalteradas las circunscripciones electorales del 2015.

Circunscripciones electorales

Se mantienen las 87 circunscripciones electorales, con la misma estructura y organización de las elecciones parlamentarias de 2015.

Sin embargo, atendiendo a la progresividad de los derechos políticos, del pluralismo político y la representación proporcional; en la nuevas normas se aumentó el número de diputados a elegir con 110 diputados adicionales.

Más diputados para el 2021

De modo que el pueblo votará por 277 diputados, en vez de los 167 vigentes, lo que significa un incremento de 66% en el número total de parlamentarios.

«Ha sido un proceso de consulta pública rápido, sí porque el tiempo lo demanda», afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Organizaciones Políticas participantes

Hay un gran total de 87 organizaciones políticas inscritas y aptas para participar; a saber, 28 de ellas con presencia nacional, 6 de comunidades indígenas y 52 organizaciones regionales, «es decir los estados están vivos, las regiones participarán».

En este sentido, la presidenta indicó que se ha removido cualquier obstáculo que pueda entorpecer el ejercicio de los derechos electorales, a fin de garantizar la máxima participación de venezolanos y venezolanas.

Además la máxima representante del Poder Electoral venezolano indicó que la organización electoral se ha distribuido en 52% para elección por voto lista y 48% será electo por voto nominal.

Finalmente, la rectora indicó que con base en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y atendiendo las recomendaciones, inquietudes y sugerencias de los partidos políticos, «hemos tomado en consideración lo que hemos llamado la lista de adjudicación nacional con 48 parlamentarios más que se incorporarán».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -