Vector importado sigue presionando: 302 nuevos casos y 3 muertes por covid-19

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

Venezuela actuará contra embajador que prestó su residencia para plan magnicida

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que su gobierno se reserva las acciones a tomar contra...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Las autoridades gubernamentales de Venezuela informaron la noche de este martes que el reporte diario de casos por covid-19 da cuenta que el vector importado sigue ejerciendo fuerte presión sobre la curva de comunitarios.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en reunión con la comisión presidencial para la atención del covid-19, informó en contacto con el mandatario Nicolás Maduro, la detección de 302 nuevos casos y 3 muertes. 175 son comunitarios y 127 importados, especificó Rodríguez en su alocución.

Con la actualización última, la nación suramericana totaliza 5.832 contagios confirmados y 51 fallecimientos.

Comunitarios

Los 175 contagios de transmisión comunitaria se desglosan en:

99 en Zulia: 91 corresponden al foco del mercado Las Pulgas en el municipio Maracaibo, 4 son de Baralt, 1 de Cabimas, 1 de Mara y 2 de Machiques. En ese sentido, el presidente Maduro llamó a "hacer más por el Zulia". "Aprobé un conjunto de decisiones: reforzar presencia médica y medicamentos. Tenemos que hacer más pruebas diarias porque tenemos que ganar la batalla".

25 en Distrito Capital: 10 fueron detectados en la parroquia La Vega, 5 en parroquia Sucre, 3 en Caricuao, 3 en San Agustín, 2 en Santa Rosalía, 1 en El Valle y 1 en El Recreo. "Hemos hecho llamados reiterados a evitar las concentraciones masivas, al uso del tapabocas, al espaciamiento físico entre una persona y otra", refirió la vicepresidenta ejecutiva.

15 en Táchira: 13 en el municipio Ureña vinculados a contactos con los connacionales que regresan. Esta cifra "demuestra claramente el impulso que da el vector importado", dijo la vicepresidenta ejecutiva.

11 en Sucre: 6 relacionados con el foco de la alcaldía del municipio Sucre, 4 de la empresa procesadora de pescado y 1 caso captado en jornada de despistaje que hacen los equipos de salud especialmente en parroquias con focos determinados.

7 en Mérida: 2 en El Vigía, 2 en Tovar, 1 Caracciolo Parra, 1 Libertador y 1 en Lagunillas.

6 en Miranda: 4 en municipio Sucre, 1 en Los Salias (altos mirandinos) y 1 en Zamora.

5 en Lara: todos en el municipio Torres, que "es un ramal del foco del mercado Las Pulgas que tiene su proyección en algunos estados de occidente".

5 en Bolívar: todos en el municipio Caroní captados en consultas en hospitales centinela.

1 en Aragua: ubicado en Cagua, municipio Sucre.

Finalmente, 1 en La Guaira: un policía municipal del Distrito Capital que vive en Catia La Mar.

Importados

Los 127 importados son: 79 connacionales llegados de Colombia (46 entraron por Apure y 33 por Táchira); 27 arribaron contagiados desde Brasil, entraron por Bolívar y uno de Chile que ingresó por Táchira. Se suman a este renglón 20 por contacto con viajero internacional: 18 están en Bolívar y 2 en Apure.

La vicepresidenta Delcy detalló que del total de casos que registra Venezuela, 2.743 son procedentes de Colombia. "Son del virus colombiano", remató el Presidente tras oír el dato. Minutos más tarde dijo: "tengo los informes de cómo se ha disparado el coronavirus de manera mortal por Maicao y La Guajira (…) de cómo el virus colombiano se desarrolla sin control y cómo eso ha venido a impactar el Zulia".

En total, los importados son 70% de los casos venezolanos. "Eso impacta en los datos", consideró una vez más el Jefe de Estado.

Fallecimientos

Asimismo, Venezuela reporta en las últimas horas 3 nuevos fallecimientos, con lo cual la cifra de decesos en el país se ubica en 51. El primero es una señora de 77 años de edad, de Lara, del municipio Torres (Carora). El segundo un hombre de 53 años, comerciante de Trujillo con contacto con el mercado. El tercero es un hombre de 84 años, de Yaracuy, también comerciante.

"Nuestras condolencias a sus familiares y amigos porque sabemos que están pasando un momento de penuria por estas pérdidas".

Poder Popular para cortar las cadenas de contagio

El presidente Maduro pidió a la comisión para la atención del covid-19 divulgar el número de casos activos por parroquia para que los habitantes de cada comunidad estén alerta. Alertó que la mayoría de los contagiados en el último mes son jóvenes.

De los 5.832 casos que totaliza la nación suramericana, 3.655 casos entre 20 y 49 años de edad, 648 entre 10 y 19 años, 536 entre 0 y 9 años. "La enfermedad en Venezuela está concentrada en la juventud", especificó la vicepresidenta Rodríguez.

Además llamó a creer en el poder popular, convocarlo. "Solo el poder popular activado consciente y con respaldo médico y científico puede cortar las cadenas de contagio. Convoquemos a jefes de calle y líderes comunales", expresó el Presidente.

Sobre el repunte de contagios en Distrito Capital, el Jefe de Estado dijo que "hay que meterse uno mismo en Caracas, en las parroquias donde hay más casos, a hacer miles de pruebas. Hay que hacer más por Caracas. Que la gente use el tapabocas, que la gente respete las medidas de distanciamiento social". Igual que en el resto de la región central y occidente del país, aseguró.

Además, el presidente Maduro reiteró que 14 mil brigadas médicas están desplegadas en las jornadas de despistaje ampliado y personalizado que desde el inicio emprendió Venezuela.

Finalmente llamó a no confiarse, "porque este es un virus altamente peligroso, el que menos se lo espera se contagia". 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Conozca método de protección contra covid-19 del presidente Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro exhortó una vez más a las familias venezolanas a extremar las medidas de bioseguridad...

Arranca 7 + 7 de cuarentena radical, consciente y voluntaria en todo el país

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, explicó que en el país se mantendrá el método venezolano de 7 días de flexibilización y 7 días...

Reporte covid-19: ¡Atención, Venezuela! 419 casos y 2 fallecidos

El presidente de la república, Nicolás Maduro, informó que en las últimas 24 horas se han detectado 419 casos de covid-19 en el país...

Este lunes inicia nueva encuesta covid-19 del Sistema Patria

En la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19 se realizó la propuesta de iniciar una nueva encuesta a través del...

Creadas Brigadas de Prevención del PSUV contra el covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este domingo 5 de julio las Brigadas Populares de Prevención para combatir la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -