La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó, con una decisión anunciada recientemente, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán.
En ese sentido, el canciller Jorge Arreaza, saludó en nombre del Gobierno Bolivariano la solicitud que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU; para que las autoridades de Cabo Verde adopten medidas que garanticen los derechos humanos del representante diplomático.
Mediante una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Arreaza difundió un comunicado oficial. Allí reiteran la petición de que se ponga fin a la detención ilegal de Saab. El documento alerta sobre los riesgos de daños irreparables a la vida e integridad física de la víctima.
#COMUNICADO | Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del Embajador Alex Saab.
Reiteramos el llamado a poner fin a su ilegal detención. pic.twitter.com/YQgKw9yr4J— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2021
Asimismo, la decisión del Comité exhorta a la suspensión inmediata de la extradición de Alex Saab a territorio estadounidense. Al mismo tiempo, que aboga por que al detenido se le permita acceder a una atención médica adecuada; por profesionales de la salud independientes, especializados y de su elección.
Reclamo justo
El comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresa que la medida adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas está «en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), del 15 de marzo de 2021″.
Esa sentencia señala que la detención de Alex Saab es un procedimiento arbitrario, por lo cual ordenó su inmediata liberación y la fiscalización del procedimiento de extradición en su contra.
Añade el documento que «la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del Embajador Saab; y respetar su inmunidad e inviolabilidad».
Además, ratifica la invitación a entablar un diálogo constructivo en torno al asunto; sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional. Para leer el texto íntegro del comunicado oficial de la cancillería venezolana ingrese AQUÍ.