Caso Alex Saab: ONU pide anular extradición y confirma violación de derechos humanos

REComendados

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó, con una decisión anunciada recientemente, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán.

En ese sentido, el canciller Jorge Arreaza, saludó en nombre del Gobierno Bolivariano la solicitud que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU; para que las autoridades de Cabo Verde adopten medidas que garanticen los derechos humanos del representante diplomático.

Mediante una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Arreaza difundió un comunicado oficial. Allí reiteran la petición de que se ponga fin a la detención ilegal de Saab. El documento alerta sobre los riesgos de daños irreparables a la vida e integridad física de la víctima.

Asimismo, la decisión del Comité exhorta a la suspensión inmediata de la extradición de Alex Saab a territorio estadounidense. Al mismo tiempo, que aboga por que al detenido se le permita acceder a una atención médica adecuada; por profesionales de la salud independientes, especializados y de su elección.

Reclamo justo

El comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresa que la medida adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas está «en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), del 15 de marzo de 2021″.

Esa sentencia señala que la detención de Alex Saab es un procedimiento arbitrario, por lo cual ordenó su inmediata liberación y la fiscalización del procedimiento de extradición en su contra.

Añade el documento que «la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del Embajador Saab; y respetar su inmunidad e inviolabilidad».

Además, ratifica la invitación a entablar un diálogo constructivo en torno al asunto; sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional. Para leer el texto íntegro del comunicado oficial de la cancillería venezolana ingrese AQUÍ.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno de Colombia insiste en «ocultar su tragedia» y arremete contra Venezuela

Mientras aumentan las denuncias en medio de la violencia policial y la acción de grupos armados en la República...

Deja vivir a Cuba: la nueva protesta contra Biden que sacude las calles de New York

Más de 400 intelectuales, artistas, activistas y líderes mundiales alzaron su voz para gritarle al gobierno de Joe Biden: “Deja Vivir a Cuba”. La...

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se sometieron 7 exmilitares colombianos detenidos...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -