Tribunal de la CEDEAO niega extradición de Alex Saab y ordena su liberación

REComendados

Este lunes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO); falló contra la extradición del diplomático y empresario colombo-venezolano Alex Saab, detenido ilegalmente en Cabo Verde. Así lo confirmó la agencia EFE, según fuentes del equipo legal de Saab.

El Tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Alex Saab; durante una vista en su sede de Abuya (capital de Nigeria). Sin embargo, al momento se espera una reacción por parte de las autoridades caboverdianas; quienes podrían o no negarse a acatar la decisión.

Recordemos que, en días pasados, autoridades de Cabo Verde negaron la visita y detuvieron a José Manuel Pinto Monteiro; quien es el abogado que lidera la defensa de Saab. Esta sería la cuarta vez que niegan una reunión entre el acusado y su abogado principal.

«El equipo jurídico protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido ayer en prisión domiciliaria», reseñó el medio digital La Tabla.

El grupo de abogados emitió un comunicado, en el que instan al gobierno de Cabo Verde a reconsiderar su posición. «Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición; y deje de interferir con el equipo de abogados. Es un comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas», reza el comunicado.

«No colaboraría con Estados Unidos»

El Enviado Especial de la República Bolivariana, con rango diplomático, ofreció desde el cautiverio una entrevista a EFE. En ella aseguró que «no colaboraría con Estados Unidos» si es extraditado a ese país. En cambio, aprovechó para agradecer al presidente Nicolás Maduro. «Estoy encantado de haber recibido, a través de los canales oficiales, un mensaje de apoyo y ánimo que agradezco», expresó.

Insistió que su «detención ilegal tiene una motivación totalmente política; y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos; en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos».

Sin embargo, añadió, «permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales; para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos; que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caracas turística celebra el inicio de la Navidad este viernes

La Navidad arranca en la Caracas Turística con una actividad alusiva a la bajada de Pacheco este viernes, todo...

Día 991 | Comisión anticovid invita a vacunarse y a no bajar la guardia

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 01 de diciembre cómo se encuentra Venezuela para el día 991 en...

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que incluye gestionar la liberación de...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -