El canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció a su cargo, luego de las acusaciones en su contra generadas por una vieja declaración; sobre la organización Sendero Luminoso, las cuales aseguró que estaban fuera de contexto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó que Héctor Béjar dimitió a su cargo, a solo 18 días de haber tomado posesión.
Antes de conocerse su renuncia, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido había anunciado en su cuenta de Twitter que habría cambios “para la marcha del país.
Tendremos cambios para la marcha del país.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) August 17, 2021
Nueva crisis política en Perú
Esta semana, un medio local publicó unas declaraciones del canciller peruano, las cuales remontan a febrero pasado, fecha en que aún no ejercía como ministro.
En esas declaraciones, Béjar se refería a cómo se originó la organización Sendero Luminoso; tras acusar que fue obra de la CIA y responsabilidad de la Marina.
“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero (Luminoso) ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia; y dos: gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos», citó parte de las declaraciones.
Asimismo, agregó que el terrorismo en Perú lo inició la Marina y que eso se puede demostrar históricamente.
Luego de la difusión de este material audiovisual la Marina de Guerra de Perú rechazó las declaraciones al asegurar que eran falsas; y atentaban contra el honor de quienes forman parte de esa institución y lucharon contra el terrorismo.
Por su parte, desde la Cancillería de Perú emitieron un comunicado en el que señalaban que esas declaraciones fueron “manipuladas, editadas; recortadas y sacadas de contexto”, con el objetivo de desacreditarlo y obtener la censura del ministro.
Incluso, desde el Congreso varios partidos políticos impulsaron una moción de censura en contra de Héctor Béjar, quien además ha estado en la mira de la oposición luego que el nuevo Gobierno de Pedro Castillo tomara una nueva postura sobre Venezuela; en especial por asomar la salida de Perú del Grupo de Lima.