Europa prevé ola de refugiados: «Talibanes ganaron la guerra»

REComendados

El jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su preocupación por la posible hola de refugiados que pudiera inicia el éxodo hacia Europa en lo inmediato desde Afganistán, luego del retorno al poder de los talibanes.

En ese sentido, el diplomático manifestó la urgencia de que se establezcan canales de comunicación y negociación con el poder talibán. Señaló que el objetivo es evitar una crisis migratoria y humanitaria a gran escala. Así lo expresó Borrell en un encuentro virtual con cancilleres del bloque regional.

«Los talibanes han ganado la guerra», fueron las palabras con las que Borrell reconoció que los talibanes tomaron el control absoluto del territorio afgano; luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó la retirada de tropas norteamericanas del país que invadieron en el año 2001.

Recientemente, además, Borrell se pronunció en un tono que, al parecer, denota desinformación sobre la realizad afgana. Su pronunciamiento convocaba a los talibanes a retomar acuerdos «con la participación de todas las partes». Sin embargo, horas después quienes gobernaban el país del medio oriente, huían derrotados.

Por esta razón, diversas declaraciones en la opinión pública internacional consideran que la victoria del Talibán y la salida de tropas de Estados Unidos del territorio afgano; tomaron por sorpresa a las autoridades europeas. Estos llegaron a sugerir incluso un «cese al fuego» en el conflicto ya bajo control de los talibanes.

Relaciones políticas y diplomáticas

Pese a reconocer el triunfo de los talibanes en la guerra de Afganistán, el alto representante de la Unión Europea acotó que la voluntad de diálogo no significa el reconocimiento del «régimen talibán».

Por otra parte, manifestó que Bruselas mantiene su disposición de cooperar con el pueblo afgano y que priorizará la evacuación del personal de la Unión Europea; que prestaba servicio diplomático en ese país. También garantizó a poyo a los ciudadanos afganos que forman parte de equipos diplomáticos en países miembros de la UE.

Asimismo, en nombre Europa, insistió en que espera que los talibanes procedan en el marco de las acciones pacíficas, inclusivas y en estricto apego al derecho internacional. En tal sentido, intercedió por el respeto a mujeres, jóvenes y minorías vulnerables en la nación del oriente medio.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ejecutivo exige devolución de Citgo a sus dueños originales

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución de...

Presidente Maduro llamó a celebrar elecciones libres de sanciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se activará el diálogo de cara a las elecciones de 2024 para que sean unos...

Estos son los países de los Grupos C y D que pasan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Falta poco para cerrar todas las llaves con las selecciones que estarán en la fase de octavos de final de este Mundial Qatar 2022....

97 venezolanos llegaron de México para recibir el abrazo de vuelta a casa

A través de una publicación en las redes sociales, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, informó la vuelta a casa de 97 venezolanos...

LVBP: 3 equipos empatados en la punta hasta ahora

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara están empatados en la punta de la tabla de la Liga Venezolana de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -