Diálogo y garantías electorales: Esto dijo el rector del CNE Roberto Picón

REComendados

Con un llamado al pueblo para que reivindique la participación política y pacífica, así como el respaldo a las conversaciones que gobierno y oposición mantienen en México, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, expresó que esperan nuevos avances en materia de garantías electorales.

Picón en uno de los integrantes de la directiva del ente comicial que la oposición reconoce como representantes de este sector político, junto a Enrique Márquez. Por ello, se refirió a las expectativas acerca de la eventual reversión de habilitaciones a dirigentes políticos de oposición.

“Estamos en el momento clave porque el tiempo avanza. No es lo mismo postular a los candidatos que tengan un liderazgo y una tendencia importante en la ciudadanía; que reservar unos espacios postulando a otras personas y que al final del día se esté esperando por la negociación”, señaló.

Para Roberto Picón, se evidencia la prudencia y sensatez que existe en la mesa de diálogo actual, en cuanto a la información que se divulga, por ejemplo. Dijo que con esto se busca evitar expectativas que puedan terminar frustradas.

Añadió que, en materia de participación electoral, ocurre lo mismo. Por esa razón, indicó que ha habido prudencia en la presentación de candidatos, a la espera de que se concreten algunos avances.

Compromiso democrático

A juicio de Roberto Picón, hay proyecciones en cuanto a que la participación electoral pudiera alcanzar 50% o 55%; en el evento pautado para escoger a gobernadores y alcaldes el próximo 21 de noviembre. En ese sentido, mencionó que se mantienen atentos a las conclusiones del diálogo en México.

“Yo le diría a la ciudadanía que no puede declinar su protesta, su capacidad de actuar políticamente. El voto, la participación ciudadana pacífica y el apoyo a la negociación son la vía para que el país pueda avanzar en rumbo claro y recuperar la vigencia de todas sus instituciones”, manifestó el rector del CNE.

Expresó que hay algunos eventos en el cronograma electoral que se han ajustado por razones técnicas, pero aclaró que todos los hitos fundamentales se han cumplido. También destacó que desde el año 2015 no se conocía con tanta anticipación la programación del ente comicial.

“Es una garantía tener un cronograma electoral que no se altere de acuerdo a las necesidades de los políticos y eso es una importante garantía; así como las otras que hemos venido cumpliendo”, añadió Picón.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

5 años del Cucutazo: ¿Dónde están sus protagonistas?

El Cucutazo del 2019 representó retos y triunfos, fue un año de desafíos y ataques, de lágrimas y de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img