Grupos afines a la ultraderecha protagonizaron otro intento de fake news este martes 6 de abril de 2021, cuando simularon una protesta con bolsas negras amarradas como cadáveres humanos, en la sede del Hospital Clínico Universitario de Caracas.
El mencionado centro de salud es uno de los que presta atención especializada a pacientes contagiados por la covid-19. Para ello se han habilitado y equipado espacios destinados a cuidados intensivos y tratamiento en ese sentido.
Los promotores del evento se identificaron como estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV); en cuyo campus funciona el hospital. El grupo se pronunció a través de redes sociales. Sus voceros aseveraron que el motivo de la «protesta» es la muerte de 430 profesionales de la salud, a causa de la pandemia.
Sin embargo, otro grupo de personas (aparentemente trabajadores y encargados de la morgue del hospital), decidió develar que los paquetes envueltos como si se tratara de personas fallecidas en realidad estaban rellenos de papel.
Compromiso con la salud
Venezuela es uno de los países de América Latina que registra una mejor contención del virus covid-19, a pesar de atravesar actualmente la segunda ola de contagios, con la llegada de la variante «Bolsonaro» del coronavirus, como la denomina el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Por otra parte, el Gobierno Bolivariano maniobra constantemente para superar las restricciones del bloqueo que impone la Casa Blanca; contra el sistema financiero y productivo de la nación. Como resultado, ha logrado dotar los centros de atención médica con el apoyo de países amigos como Rusia, China, Cuba y Turquía, entre otros.
En tal sentido, las autoridades han anunciado y aplicado medidas especiales similares a las que implementaron a comienzos de la pandemia, hace exactamente un año. «Estamos en alerta máxima porque tenemos 2 variantes que vinieron de Brasil», ha reiterado el presidente venezolano.
De igual forma, el país se mantiene en una batalla constante contra la generación de fake news que se producen cuando medios internacionales toma imágenes como las que se publicaron en el Hospital Clínico Universitario e impulsan campañas para descalificar la acción del estado, desmoralizar al pueblo y generar zozobra.