Boogaloo Boys: Los violentos en EE.UU. no llevan morral tricolor

REComendados

Boogaloo Boys: nuevo término que emerge de las redes sociales en Estados Unidos mientras crece la tensión por las protestas contra el abuso policial tras el asesinato del afroamericano George Floyd.

Donald Trump ha intentado menospreciar la indignación de la ciudadanía al calificar de “violentos y anárquicos grupos de izquierda” a los manifestantes.

Incluso y para el asombro del lector, medios dentro y fuera del país del norte en su afán de atacar todo lo que parezca “izquierda”; señalaron que Nicolás Maduro habría enviado a militantes del chavismo a causar caos en las protestas.

Al respecto, aseguraron que una joven dominicana que usaba un morral tricolor (de los distribuidos por el Gobierno Bolivariano en Venezuela), formaba parte de los “grupos violentos exportados por Maduro”.

¿Quiénes son los Boogaloo Boys?

Sin embargo, esta semana los medios estadounidenses han llamado la atención sobre el movimiento de extrema derecha boogaloo boys, que ha provocado violencia en dichas manifestaciones.

Según un informe publicado el miércoles por el diario estadounidense, The Washington Post, los seguidores de ese movimiento han buscado aprovechar las protestas contra la brutalidad policial para difundir su visión extremista marginal y encender una guerra racial.

En esta subcultura de Internet, “boogaloo” es la jerga que identifica a una próxima guerra civil. Con esta etiqueta en redes los miembros comparten mensajes antigubernamentales,  antipoliciales y pro armas.

La relativamente nueva subcultura antigubernamental es quizás la más peligrosa del grupo de “elementos libres” antisistema.

Libertarios de extrema derecha

Algunos militantes en este movimiento se refieren a sí mismos como “boojahideen”, una parodia del término “mujahideen” que se usa con frecuencia para referirse a militantes islamistas radicales.

Steven Carrillo, un sargento de la Fuerza Aérea estadounidense de 32 años de California, fue acusado del asesinato de dos oficiales durante las protestas de George Floyd, uno en Oakland y otro en Santa Cruz.

Antes de ser arrestado, escribió con su propia sangre los términos “boog” y “me volví irracional” en un automóvil.

De acuerdo con un reportaje publicado por la BBC News, los seguidores de la corriente tienen una variedad de puntos de vista y niveles de seriedad hacia el movimiento.

Todos coinciden en indicar que es un movimiento sin líder.

La mayoría, podría describirse como libertarios extremos y suscribirse a dos creencias fundamentales: un deseo de un derrocamiento armado del gobierno y un compromiso inquebrantable con la posesión de armas.

Protestas Black live matters

Las protestas de Black Lives Matter han causado una división en el grupo. Si bien muchos apoyan las protestas y están en contra de la policía, algunos en los círculos más radicales del movimiento están en conflicto.

Grupos y páginas de Facebook publican imágenes de miembros armados con camisas hawaianas que asistieron a las protestas con banderas de Boogaloo, alegando que están allí para proteger a los manifestantes de la policía.

Algunos incluso sugieren que las manifestaciones podrían desencadenar el “Boogaloo” que estaban esperando.

Los videos y hashtags que simpatizan con el grupo también han aparecido en TikTok en las últimas semanas.

A menudo los publican hombres jóvenes con armas de fuego que piden un levantamiento.

Manifestantes han marcado distancia de estos grupos violentos. En redes sociales se observan mensajes como el de la cuenta @PegasusAFA pidiendo prudencia con estos Boogaloos boys.

“Los muchachos boogaloo en Dallas protestaron ayer. Cualquier izquierdista que piense que estas personas están de su lado debe darse cuenta de que son derechistas incondicionales que buscan iniciar una segunda guerra civil. No son nuestros amigos“, añadió.

Algunos miembros están aprovechando las protestas para participar en actos de violencia contra las autoridades.

Hasta la fecha, se han reportados numerosos arrestos de miembros de Boogaloo. Han sido acusados ​​de delitos de terrorismo en Las Vegas, Dallas, California y Nueva York por supuestos intentos de “provocar violencia” en las protestas.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Así respondió el candidato de Copei a la injerencia de EE.UU. en las elecciones

El candidato presidencial por el partido Copei, Juan Carlos Alvarado, le respondió al subsecretario de Estado para Asuntos del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img