Bolsonaro es acusado de genocidio ante la Corte Penal Internacional

REComendados

Organizaciones indígenas de Brasil acusan al presidente, Jair Bolsonaro, de genocidio. La denuncia realizada ante la Corte Penal Internacional (CPI), por La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB); hace énfasis en los crímenes perpetrados contra los pueblos originarios, especialmente durante la pandemia covid-19.

En ese sentido, los denunciantes presentaron pruebas de la reducción de presupuesto a las instituciones responsables de la protección de territorios y recursos naturales; ocasionando invasiones, deforestación y minería ilegal.

El documento consignado ante la CPI contiene 86 páginas solo con hechos, organizados en 3 grandes bloques:

  • Una cronología de los actos del presidente Jair Bolsonaro de agresión a los pueblos indígenas y destrucción de la infraestructura pública; para garantizar los derechos indígenas y socioambientales, en la que se recopilaron los principales discursos, reuniones y proyectos administrativos, normativos, realizados directa o indirectamente por el presidente Jair Bolsonaro.
  • La descripción de las principales consecuencias de la destrucción de la infraestructura pública para garantizar los derechos indígenas y socioambientales: la invasión y despojo de tierras indígenas; la deforestación, la minería ilegal en los territorios y el impacto de la pandemia covid-19 en los pueblos indígenas, aportando investigaciones, informes y datos.
  • El informe sobre el impacto de las invasiones, deforestación, y minería ilegal en Tierras Indígenas y la propagación de la pandemia covid-19 tuvo en pueblos indígenas aislados o con contacto reciente; y en los pueblos Munduruku, los pueblos indígenas que viven en la TI Yanomami, el Guarani-Mbya, Kaingang, el Guarani-Kaiowá, el Tikuna, Kokama, el Guajajara y el Terena.

Eloy Terena, coordinador jurídico de la APIB: Creemos que están en curso en Brasil actos que configuran crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio. Dada la incapacidad del actual sistema de justicia en Brasil de investigar, procesar y juzgar esas conductas; denunciamos estos actos ante la comunidad internacional, movilizando a la CPI».

Por último, esta nueva acción contra la política anti indígena de Bolsonaro; sucede la denuncia realizada ante la misma instancia por  el Colectivo de Defensa de los Derechos Humanos y la Comissão Arns; quienes en el año 2019 presentaron pruebas sobre los hechos similares. Que además, marcan el punto de partida de una agenda de protestas que inicia el 22 de agosto en Brasilia, con la realización del campamento “Lucha por la vida».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img