Alex Saab: ¿Más cerca de la libertad?

REComendados

Se espera que en los próximos días una Corte estadounidense emita un veredicto que pudiera admitir el estatus de Alex Saab como “enviado especial” de la República Bolivariana de Venezuela, lo que obligaría a la ley a reconocer sus fueros como funcionario diplomático con la posibilidad de que se declare su libertad.

Por tal motivo, el equipo de abogados de Saab ha calificado como una “victoria procesal” el hecho de que el Tribunal de Apelación del 11° Circuito de Estados Unidos; abriera la posibilidad de reconocer la inmunidad como agente gubernamental.

“Mis colegas estadounidenses me han asegurado que esta sentencia preliminar elimina un importante obstáculo procesal y también indica el gran interés del 11° Circuito; en la cuestión fundamental de la inmunidad diplomática del señor Saab”. De esta forma lo expresó el abogado José Pinto Monteiro.

Desde que fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020, Saab no recibió el reconocimiento como agente especial con rango diplomático; lo que le otorgaría beneficios ante el sistema judicial norteamericano. Incluso, se dice que obligaría, de acuerdo a las leyes locales e internacionales, a dejarlo en libertad de inmediato.

Leyes internacionales

El Gobierno venezolano y la defensa de Alex Naim Saab Morán alegan diferentes acciones de violación de derechos fundamentales, acuerdos internacionales y normas diplomáticas en el caso. Por esa razón, reiteran que el acusado está plenamente acreditado y cuenta con el amparo de instrumentos legales que rigen sobre figuras de agentes políticos.

Con todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó en uno de sus pronunciamientos que Cabo Verde no puede ni debe interferir en la misión especial humanitaria que el Estado venezolano encomendó a Saab.

“No existe ningún proceso por el que un embajador residente de un país extranjero a otro (y en el que EE.UU. no es ni el país emisor ni el país receptor) tenga la obligación solicitar ningún tipo de registro o ‘unción’; como el Departamento de Justicia quiere hacer creer al Tribunal”.

Con este argumento, el Tribunal a cargo pudiera decidir que Alex Saab es funcionario especial de Venezuela y por tanto, tiene derecho a la inmunidad. En tal escenario, la acusación de Estados Unidos y su solicitud de extradición quedarían sin efecto, por lo que Saab debería quedar en libertad.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img