Congreso de Chile rechaza en primera discusión despenalización del aborto

REComendados

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile rechazó en primera discusión un proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación sin causales.

El proyecto de ley contó con 6 votos a favor y 7 en contra, por lo que ahora será votado en el pleno parlamentario con recomendación negativa por parte de la instancia.

Este proyecto fue ingresado en agosto de 2018 por diputadas de la oposición y en enero de este año se retomó la discusión.

El último voto en contra fue de una congresista de la Democracia Cristiana (DC), pese a que la presidenta de este partido, Yasna Provoste, ha manifestado su apoyo al proyecto de ley para la despenalización del aborto.

«Se rechazó la despenalización del aborto en la Comisión con voto en contra de la DC. Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía», expresó la diputada de oposición, Maite Orsini, tras conocerse la votación.

Mientras que desde el Gobierno celebraron la decisión de la Cámara de Diputados, tras alegar que no hay razones sanitarias para promover el aborto sin causales.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez, señaló que sí las mujeres tienen derechos; “pero la causa del aborto no es patrimonio para todas las mujeres”.

“La votación contundente da cuenta que la causa del aborto sin causales no es patrimonio de todas las mujeres de Chile», agregó.

¿Qué busca modificar el proyecto de ley de despenalización del aborto?

Este proyecto de ley busca modificar artículos del Código Penal, en los que se advierte que la mujer “que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause; será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Asimismo, plantea realizar los siguientes cambios:

  • Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
  • Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
  • Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer; cuando el embarazo es menor a 14 semanas.

En Chile el aborto es legal desde 2017, pero solo bajo 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De qué hablaron Leopoldo López y Yunior García en Madrid?

Con la anuencia del gobierno español se juntaron 2 prófugos de la justicia de sus respectivos países, conocidos por...

Mega | Por: Luis Britto García

Mega | Por: Luis Britto García 1 Un resultado electoral es un mensaje; por la cuantía de quienes lo suscriben es obligatorio interpretarlo. El que un...

Apareció la variante Ómicron a seguir cuidándose (Día 623)

Este domingo 28 de noviembre se cumplió el día 623 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 650 nuevos...

Presidente Maduro convoca a todos los sectores a un diálogo sociopolítico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este domingo a un diálogo sociopolítico con todos los sectores políticos para la acción y la...

Diosdado Cabello: 21N demostró que el chavismo sigue sólido y unido

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó que el las elecciones del 21 de noviembre demostró que el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -