República Dominicana despenaliza el aborto solo por una causal

REComendados

La Cámara de Diputados de República Dominicana dio un paso en la despenalización del aborto, tras aceptar un solo caso. Sin embargo, la decisión ha sido criticada por los grupos feministas, quienes lo consideran un retroceso.

Este miércoles, con 146 votos a favor y 14 en contra se aprobó la iniciativa legal presentada en 2020; la cual estaba centrada en las causales excepcionales para la interrupción sin penalización del embarazo.

En este caso, los diputados solo aprobaron la interrupción del embarazo en caso que la vida de la mujer corra peligro.

Para el aborto se deben tener al menos 3 causales: Violación o incesto, incompatibilidad del feto con la vida extrauterina o cuando la mujer corre peligro.

En un principio se debatieron las tres causales pero los diputados lo rechazaron con 111 votos contra 45.

«Primó la hipocresía, primó la incoherencia, la falta de compromiso con los derechos humanos. (…) La clase política que votó de espaldas contra las mujeres no representa a un pueblo dominicano que ya es consciente de sus derechos», afirmó el diputado José Horacio Rodríguez a las afueras del Congreso.

El rechazo del informe con la nueva propuesta es visto como derrota para quienes buscan ampliar los derechos femeninos respecto a la interrupción del embarazo.

Ahora, para que se convierta en ley deberá ser aprobado por la Cámara de diputados y luego ser remitido al poder Ejecutivo para poder promulgarlo.

Tras conocerse el rechazo a las tres causales se convocó a una gran manifestación para el próximo 23 de mayo; en defensa del largo proceso legislativo que queda por delante.

«Lo que se aprobó hoy significa un grave retroceso para los derechos de las mujeres», dijo una de las voceras de las feministas, Segia Galván.

Con ese documento se buscaba que la República Dominicana superara la criminalización del aborto; de la misma forma en que varios países del mundo ya lo han hecho.

Jueces de la Corte Constitucional de Ecuador resolvieron este miércoles la despenalización del aborto por violación; luego de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 2020.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

España reconoce legitimidad de la diplomacia bolivariana

En un nuevo acto de reconocimiento a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el rey Felipe VI, jefe...

MP activó línea telefónica para denunciar a mafias del combustible

El Ministerio Público (MP) activó una línea telefónica para recibir información y denuncias sobre las mafias que contrabandean combustible. Como aporte desde el MP para...

Gobierno convoca a la población a recibir dosis de refuerzo (Día 673)

Este lunes 18 de enero se cumplió el día 673 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 1.618 nuevos...

Conozca la propuesta de Maduro al gobierno de Siria

Una feria comercial internacional con la participación de empresarios venezolanos en la ciudad de Damasco, propuso el presidente Nicolás Maduro al gobierno de la...

G/J Padrino López rechaza acciones de países al servicio imperialista

Este lunes 17 de enero, el General en Jefe, Vladimir Padrino López Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -