Este martes 30 de junio, Juan Guaidó designó a 3 miembros de la junta directiva para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) del gobierno autoproclamado, para el control de activos en el extranjero como vienen practicando con la expoliación y saqueo de los recursos que pertenecen al Estado y al pueblo venezolano.
Guaidó ha afirmado que la medida tiene que ver con “defender los activos de Venezuela” en el exterior, lo cual incluye al complejo refinador de CITGO.
Uno de los miembros de esta junta que designó Guaidó es Horacio Medina un reconocido golpista de diciembre de 2002 responsable de paralizar la industria petrolera; junto a él integran la junta Javier Linares y Luis Vilchez, ex gerente de PDVSA.
Esto ocurre luego de la renuncia de María Lizardo y Alejandro Grisanti, quien aseguro que su cargo en la junta no fue “compensado”. José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó en el extranjero, también anunció su renuncia.
El saqueo a los recursos del Estado venezolano en el extranjero ha sido sistemático y ha implicado la pérdida para de más de 300 mil millones de dólares que estaban destinados al presupuesto nacional, afectando directamente las políticas sociales que reciben un 75% del mismo.
La supuesta “defensa de los activos de Venezuela” no ha tenido ningún acto concreto. Todo el dinero ha sido destinada a la casta de ladrones escondida detrás de la fachada de un “gobierno paralelo”.