Asamblea de Ecuador continúa debate para destituir a Lasso

REComendados

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este sábado el debate sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso, solicitud impulsada por la bancada de Unión por la Esperanza.

La sesión se lleva a cabo de manera virtual por las protestas, que se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías

Asimismo, contó con la asistencia de 135 de los 137 asambleístas, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien está en representación de Lasso, y el presidente de la AN, Virgilio Saquicela

Esta petición de destitución del presidente se basa en el artículo 130 de la Constitución; que señala que en caso de grave crisis política y conmoción social la Asamblea Nacional puede llamar a nuevas elecciones.

Durante su intervención, el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, alegó que no hay motivos para sostener dicha petición.

Luego del debate, la Asamblea tiene 72 horas para votar la continuidad de Lasso, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas

En aras de calmar la situación, en medio del debate Lasso anunció la derogatoria del estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza e Imbabura.

Este era uno de los reclamos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para avanzar en el diálogo con el Gobierno.

Sumado a eso, el estado de excepción también era uno de los argumentos para la destitución de Lasso; ya que aseguraban que impulsaba la crisis interna de la nación.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que esta decisión se tomó porque la crisis social habría terminado; pese a las diferentes movilizaciones y cortes de vías que aún se registran en el país.

Primer encuentro entre la Conaie y el Gobierno

Tras el llamado hecho por el presidente de la AN, Virgilio Saquicela, se llevó a cabo el primer encuentro entre el Conaie y el Gobierno.

De estás conversaciones no surgió ningún acuerdo, pero el movimiento indígena aseguró que las decisiones que se tomen; se resolverán en Asamblea, y dependerá del cumplimiento del Gobierno a sus 10 exigencias.

En ese sentido, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, afirmó que se mantienen las movilizaciones y el paro continúa.

Entre las demandas del movimiento indígena a Lasso están que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad; que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img