AN aprobó convocatoria para Referendo Consultivo

REComendados

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves una moción de urgencia para realizar un Referendo Consultivo en todo el territorio nacional, para que el pueblo decida la defensa del Esequibo.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, solicitó una Moción de Urgencia para proponer una gran consulta nacional a través de un Referendo Consultivo. Esto con el objetivo de que los venezolanos a través del voto directo y secreto puedan decidir sobre la defensa del Esequibo. 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los parlamentarios también aprobaron el  Proyecto de Acuerdo en repudio a las insolentes declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos; quien agredió los derechos soberanos de Venezuela.

El proyecto lo presentó el parlamentario Hermann Escarrá, quien denunció que Estados Unidos y Reino Unido hicieron un “mamotreto jurídico” para arrebatar más de 160 160 mil kilómetros cuadrados de territorio a Venezuela.

“Los venezolanos dicen el Esequibo es nuestro, en consecuencia esta violación al derecho internacional, va más allá de una simple injerencia”; afirmó el diputado.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa, destacó que la Comisión del Esequibo ha hecho un trabajo enorme con grandes esfuerzos por probar y recordar que el Esequibo es de los venezolanos.

Asimismo, el presidente de la AN puntualizó que a Venezuela ninguna potencia le regaló la Independencia, sino que por el contrario la peleó.

“Tenemos que seguir insistiendo, a Venezuela no la van a subyugar… Cuando uno dice que el Esequibo es venezolano tiene que decirlo porque le duele, como le duele un hijo o una hija”; aseveró.

La condena por parte de la AN llega luego que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, apoyara la acción arbitraria de Guayana de impulsar una licitación petrolera en el Esequibo. 

Venezuela calificó de ilegal la ronda de licitación emprendida por Guyana, en la cual dispuso de áreas marítimas que se encuentran dentro del Esequibo; que actualmente es un espacio en disputa entre ambos países.

La primera ronda de licitación de bloques petrolíferos de Guyana cerró el pasado 12 de septiembre. 6 empresas, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, presentaron ofertas para ocho de los 14 bloques que salieron a subasta.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img