El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de lamentable la decisión del gobierno de Alemania al enviar armas a Ucrania; por ceder a presiones generadas por los medios de comunicación.
Durante su aparición habitual de los miércoles, el mandatario azteca refirió que en contra de la voluntad de la mayoría de los alemanes, decidieron enviar amas a Ucrania.
López Obrador hizo énfasis que Alemania no pretendía “involucrarse mucho” en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero resaltó el “poder mediático” que influye y es capaz de “someter gobiernos”.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/0OlrhVUkfd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2023
Petro se suma al Rechazo
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó al gobierno de EE.UU. la negativa de entregar las armas adquiridas por su antecesor; además indicó que no será colaborador de una guerra.
“Así quede eso como una chatarra en Colombia, no entregamos esas armas para seguir una guerra”, dijo Petro.
El presidente neogranadino indicó en su participación en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el “material militar ruso, son para fines del interior del país”.
El promotor de la “paz total de Colombia”, manifestó su neutralidad y pronunció que “no estamos de parte de nadie, estamos de parte de la paz”.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/0OlrhVUkfd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2023
Cabe destacar que el portavoz del gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, reveló la entrega de municiones y 14 carros de combate Leopard 2A6 a Ucrania, en apoyo a las fuerzas lideradas por Volodomír Zelezski.
Del mismo modo, anunciaron la capacitación de oficiales ucranianos para la utilización y mantenimiento de los Leopard 2A6.
«Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada y concertada a escala internacional», declaró al respecto el primer ministro del país, Olaf Scholz.