CELAC: Firmes por la unidad, diversidad política y la integración

REComendados

Los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe que asistieron a la Cumbre de la CELAC reafirmaron su compromiso con “promover la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos”, así como, fomentar la integración regional.

Mediante un encuentro histórico en Buenos Aires, el bloque firmó una declaración conjunta. La misma contempla 100 puntos de consenso vinculados a un nuevo proceso de democracia e integración en la región.

La “Declaración de Buenos Aires”, también dedica varios puntos para hablar sobre la situación de las mujeres, jóvenes y niñas durante y post pandemia. El documento señala que se evidenció “un impacto diferenciado por motivos de género” dejando al descubierto “el aumento de los niveles de violencia doméstica”.

Lucha contra el neoliberalismo 

El texto de 28 páginas destaca que “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones”. Esto, como una referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva semanas atrás en Brasilia.

Además, el texto pide expresamente, el “fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”. No sólo por ser contrario al derecho internacional sino también porque “causa graves daños al bienestar del pueblo”.

Solicitan, además, “la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”.

Respecto a Venezuela, saludan los acuerdos en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En cuanto a la soberanía de las Islas Malvinas, el documento manifiesta el compromiso “a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional”, con el fin de “lograr que la región de América Latina y el Caribe, sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.

Por último, expresa: “Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido” para “encontrar una solución definitiva” según lo dispuesto por Naciones Unidas.

 

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Generación de oro: Keydomar Vallenilla campeón panamericano

El venezolano Keydomar Vallenilla se consagró como el campeón absoluto de la categoría de los 96 kilogramos en el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img