En respuesta a la negativa de la Unión Europea para desplegar una Misión de Observación Electoral en Venezuela; este martes el presidente del Parlamento de la nación suramericana, Luis Parra, reiteró el llamado a organismos internacionales invitados a coadyuvar en la generación de garantías y a acompañar el evento comicial.
“En nombre de todos los actores que hemos decidido participar en un proceso convocado como está establecido en carta magna; le hacemos el llamado a esos organismos que nos ayuden a ganar garantías”, afirmó.
De la misma forma; aseguró que las venideras votaciones a realizar el próximo 6 de diciembre, se convocaron en cumplimiento al artículo 192 de la constitución nacional, que establece que cada 5 años el poder legislativo debe ser renovado a través de elecciones.
Igualmente, detalló que 14 mil candidatos y candidatas provenientes de 30 partidos nacionales, 53 regionales y 24 organizaciones políticas de las comunidades indígenas de país decidieron participan en la contienda electoral; por lo que rechazó el llamado de la Unión Europea y otros actores políticos de derecha, de retrasar las elecciones.
En efecto, Parra enfatizó que postergar la renovación del parlamento venezolano, violenta lo que establece las leyes de la República.
“Nosotros no podemos permitir que se sigan haciendo llamados que generan frustraciones, que generan desesperanza, para torpedear un proceso convocado como lo establece la constitución”, dijo.
Asimismo, aseguró que la observación internacional puede brindar a estas elecciones mecanismos de equilibrio; en la búsqueda de un proceso electoral que respete los parámetros que establece la constitución de la nación suramericana.
“Queremos invitar a esos países que han presentado un interés claro; en el marco de la no injerencia, de la no intervención militar, en el marco de la autodeterminación de los pueblos; decirles que todos los mecanismos de acompañamiento, de asistencia técnica; serán bienvenidos para que este 6 de diciembre nuestro pueblo pueda ejercer su legítimo derecho”, expresó.