El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de su gabinete que anuncia desde que ganó las elecciones del pasado domingo.
Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores.
Será una cancillería de la Paz.
Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2022
Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.
El exministro apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo, cuando hizo oficial su adhesión a la campaña junto a un grupo de políticos conservadores del departamento del Meta (centro).
Tras el triunfo del domingo pasado, Leyva Durán aseguró que Petro llegó a la Presidencia para «reconciliar, unir al pueblo colombiano» y dijo que ese es el sentido del «gran acuerdo nacional», para el que el presidente electo ha convocado a todas las fuerzas del país.
#CiudadanasYCiudadanos
En Colombia el llamado del Presidente @petrogustavo es a un acuerdo totalizante.
Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer.
Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas. pic.twitter.com/ZBhVhJEJjc— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) June 24, 2022
El canciller designado por Petro fue mediador de paz con varias guerrilas durante los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), Andrés Pastrana (1998-2002) y Juan Manuel Santos (2010-2018).
Álvaro Leyva: Acuerdo nacional ya. Eso es Gustavo Petro presidente. Esperanza, serenidad, madurez. Se inicia un proceso de reencuentro. No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos. Todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha. No podemos fallar.
Fuente: Swissinfo.ch