En un nuevo acto de reconocimiento a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el rey Felipe VI, jefe de Estado español; recibió al representante de la diplomacia bolivariana en ese país europeo, Mauricio Rodríguez. La ceremonia que se realizó en el palacio Real de Madrid.
La visita forma parte del acto de recepción protocolar al cuerpo diplomático acreditado en España, con motivo del año nuevo; en el cual se dieron cita 58 embajadores y embajadores de diversos países.
En ese sentido, el evento supone que las autoridades españolas mantienen el giro que han dado, de manera progresiva, en el respeto a la legitimidad del gobierno constitucional venezolano. Todo esto, luego de que llegaron a desconocer totalmente a Nicolás Maduro para respaldar el supuesto «gobierno interino» del exdiputado Juan Guaidó.
Jefe de la Misión Diplomática venezolana Mauricio Rodríguez, saluda al Jefe de Estado español, su Majestad Felipe VI, durante la recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del año nuevo. #DiplomaciaBolivariana @CancilleriaVE pic.twitter.com/bD6XpxUfSJ
— Embajada de Venezuela en España (@EmbVZLA_enEsp) January 17, 2022
Mauricio Rodríguez Gelfenstein, quien se desempeñaba como cónsul general en Madrid, asumió la jefatura de la misión diplomática venezolana en 2018. El cambio se produjo luego de las tensiones que se generaron a raíz del impasse; tras el apoyo que el embajador español en Caracas brindó para la fuga del ultraderechista Leopoldo López.
Respeto y legitimidad
España ha demostrado períodos de ambigüedad en torno al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que se ha puesto de lado del «interinato» que dirige el exdiputado Juan Guaidó.
Desde diversos círculos políticos españoles, han manifestado que el propio gobierno reconoció en su momento que fue un error respaldar al «autoproclamado», tal como en su momento lo expresó el entonces canciller del país europeo, Josep Borrell.
Por su parte, junto al diálogo y la diplomacia bolivariana, Venezuela mantiene su rechazo a la protección que recibe en el reino de España el prófugo de la justicia nacional, Leopoldo López; entre otros dirigentes de la extrema derecha que han causado daño al país latinoamericano.