Venezuela confirma ante España solicitud de extradición de Leopoldo López 

REComendados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ratificó que el gobierno nacional solicitará al reino de España, la extradición del prófugo de la justicia Leopoldo López, quien se encuentra protegido en ese país europeo desde octubre de 2020.

En ese sentido, el jefe de Estado instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, establecer contacto con el nuevo canciller español, José Manuel Albares; para que le presente todas las pruebas existentes sobre el caso.

«Que solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y, ahora, esta violencia delincuencial».

De esta forma, el Estado venezolano reitera sus denuncias, luego de que esta semana se evidenciara la participación directa de López y otros voceros de la ultraderecha; en la coordinación de actos terroristas con paramilitares y bandas criminales desarticuladas en la Cota 905, Caracas.

Prontuario de López

El pasado mes de mayo la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la solicitud de extradición del opositor desde España, quien se fugó de la medida de arresto domiciliario con la cual se le benefició, en pleno proceso judicial por la comisión de delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir.

«Una cosa es que tengamos diferencias ideológicas, políticas y diplomáticas. Pero, otra cosa es que ellos amparen que desde Madrid se conduzca y se financie directamente acciones de violencia; de muerte y de terrorismo comprobadas», precisó el mandatario.

Por esta razón, insistió en que la Fiscalía General de la República tiene las pruebas en las manos y que los equipos científicos de investigación han comprobado la vinculación del cabecilla de la organización Voluntad Popular en el caso.

También rechazó que algunos sectores de la oposición traten de chantajear con cuestionamientos contra el gobierno por la aplicación de la justicia; como si fuese un desconocimiento al proceso de diálogo que facilitan países como México y Noruega.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro dijo que se mantiene abierto al diálogo con todos los sectores políticos. Nos obstante, aclaró que eso no implica que haya impunidad en Venezuela.

Añadió que representantes de la derecha «se ponen el disfraz del diálogo y por debajo tienen el puñal, le mandaban billete a los delincuentes de la Cota 905; llevaban paramilitares, armas  y dirigían en tiempo real, los ataques contra la población civil».


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Activado Plan Agrourbano Carabobo 200 en Caracas

Como parte del Plan Agrourbano Carabobo 200, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez junto a la ministra del Poder Popular...

Sigue la novela en Miranda por candidaturas de oposición

A pocas horas para el cierre del lapso para formalizar la inscripción de candidaturas a la megaelecciones, la denominada Mesa de la Unidad Democrática...

Historias bitconianas: 5 casos de jóvenes millonarios

En el novel mundo de los criptoactivos son muchas las historias que se desarrollan alrededor de él. Inexperiencia, incertidumbre y miedos son los protagonistas,...

Chavismo despliega campaña contra los «cara e´tabla» (+fotos)

Al reiterar que el Gran polo Patriótico presenta al país una sólida unidad monolítica, como pocas veces había ocurrido, el jefe del comando de...

Energía y cambio climático: Venezuela propone acciones «impostergables»

Con el compromiso de implementar nuevas políticas en materia de energía, desarrollo tecnológico, inversión y financiamiento, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -