El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la creación de la Fiscalía Nacional con competencia plena en materia agraria de protección de los derechos humanos.
A través de su cuenta de Twitter, Saab informó la creación de la Fiscalía en materia agraria, que surge luego de una reunión con funcionarios del Movimiento Nacional Campesino.
El encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio Público, contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández; representantes del sector campesino; y el fiscal general.
#AHORA reunido en la sede del Ministerio Público con el MOVIMIENTO NACIONAL #CAMPESINO: donde anunciamos la creación de la FISCALÍA NACIONAL CON COMPETENCIA PLENA EN MATERIA AGRARIA DE #PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS #Justicia pic.twitter.com/eC5oDu25Xt
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 8, 2021
“Celebramos la creación de la Fiscalía Nacional con competencia en materia Agraria, otra muestra del compromiso del @MinpublicoVE con la justicia y los DD.HH. Avanzamos unidos en la agenda de trabajo con el Movimiento Campesino, tal como lo orienta el presidente @NicolasMaduro”, destacó el INTI en su cuenta de Twitter.
Gobierno escucha a los movimientos campesinos
Este miércoles, representantes del sector campesino fueron recibidos por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela; y los diputados Pedro Infante y Braulio Álvarez, a quienes les expusieron diferentes problemáticas que enfrenta el gremio.
Entre las denuncias que hicieron los representantes de organizaciones campesinas están ataques por parte de cuerpos armados contra sus voceros.
En ese sentido, los Representantes de Barinas; Miranda, Sucre, Táchira; y Yaracuy, alertaron que desde hace un tiempo factores de la Federación Campesina y Fedenaga están promoviendo una campaña de odio contra quienes ocupan las tierras; lo que ha generado el desplazamiento para resguardar sus vidas.
Otra de las denuncias fue el pago de vacunas y otras comisiones para poder realizar el traslado de sus cosechas.
Unas 21 organizaciones campesinas fueron recibidas por varias instituciones del Estado, entre las que destacan la Asamblea Nacional; el Ministerio de Agricultura y Tierras, el INTI y la Vicepresidencia.