Fiscal general ofrece detalles sobre detención de funcionarios del INTI-Guárico por corrupción

REComendados

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención de funcionarios del Instituto Nacional de Tierras en el estado Guárico (INTI-Guárico) por corrupción.

Saab detalló que este caso ocurrió el pasado 12 de junio, cuando el Ministerio Público (MP) coordinó una entre en Valle de la Pascua, en la cual se logró la aprehensión en flagrancia de los ciudadanos Wilmer Hernández (un particular) y Oscar Rondón (funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco).

La entrega se coordinó luego de la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores del INTI-Guárico le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite en el organismo.

En ese sentido, el fiscal indicó que tras el vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos se evidenció que el director del INTI en Guárico Pedro Carpio; el coordinador del INTI en Zaraza, Miguel Aponte y el técnico perito del INTI, Carlos Mirabal  solicitaban grandes cantidades de dinero para procesar trámites el organismo.

Entre los trámites estaban la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; y en caso de no cancelar los montos solicitados no realizaban los trámites solicitados.

Saab agregó que durante la investigación se conoció que otros funcionarios del INTI-Guárico y representantes del sector campesino de la zona ratificaron los hechos narrados por el denunciante; en los cuales también se menciona que Carpio, Aponte y Mirabal incurren en episodios de corrupción.

Tras las investigaciones se dictó orden de aprehensión a Pedro Carpio el 15 de junio y a Miguel Aponte el 16 de junio, quienes fueron presentados el 18 de junio ante el MP. Por su parte, Carlos Mirabal está prófugo pero se mantiene activa su búsqueda.

Quiero destacar que estas acciones cuentan con todo el apoyo de la directiva del INTI; que incluso emitió un comunicado para reconocer la labor del Ministerio Público», resaltó.

Bandas traficantes y vendedoras de armas

El fiscal informó también otros dos casos en los que el MP actuó contra traficantes y vendedores de armas que de forma ilegal las entregan a quienes atentan contra la ciudadanía.

En el primer caso se detuvo a dos hombres en el estado La Guaira identificados como Geovanny Manuel Millán, apodado “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández; apodado “El Intocable”.

A los detenidos se les incautaron 5 mil dólares; 9 armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes arma y 4 camionetas.

A ambos ciudadanos se les imputaron por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación; y se enfrenta a una condena de entre 15 y 25 años de prisión.

El segundo caso también ocurrió en el estado La Guaira, donde funcionarios del Dgcim detuvieron en Playa Pintada a Karel José Farías y Johan Orlando Romero; quienes trasladaban en el interior de la carrocería de dos vehículos diferentes tipos de armas y municiones.

A los detenidos se les incautaron 798 elementos de material bélico; 4 fusiles, 29 cargadores de fusil; dos lanza granadas; un conjunto de disparador para fusil; un resorte recuperador para fusil; una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir.

Se les presentó acusaciones por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -