La cumbre entre EE.UU. y Rusia, realizada este miércoles en Ginebra, culminó con ruedas de prensa por separado. Las tensiones que llegaron a la expulsión de diplomáticos y sanciones, se conversaron en esta reunión que duró más de 5 horas.
Tras la reunión de Putin y Biden, el presidente ruso fue el primero en ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Manifestó en Ginebra que las conversaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden fueron «constructivas». Además, informó que ambos líderes, de EE.UU. y Rusia respectivamente, acordaron el regreso de los embajadores a Washington y Moscú.
«Hemos solucionado este problema. Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo mañana o pasado mañana. Ese es un asunto técnico». Manifestó Putin en Ginebra.
#ULTIMAHORA Rusia y EEUU acordaron el regreso de sus embajadores respectivos (Putin) #AFP pic.twitter.com/OqSkvp2TU0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 16, 2021
Sobre los ataques cibernéticos
En la rueda de prensa, Putin señaló que la mayoría de los ataques cibernéticos se efectúan desde los EE.UU., seguido por Canadá y dos países de Latinoamérica.
Por lo que el presidente ruso manifestó la necesidad de «descartar todo tipo de insinuaciones, sentarse a nivel de expertos; y empezar a trabajar para los intereses de EE.UU. y Rusia».
Agregó que ambas partes tienen que asumir ciertas obligaciones. «Creemos que el ciberespacio es extraordinariamente importante. En general, y en particular para Estados Unidos, y en la misma medida para Rusia».
Putin recordó que uno de los sistemas de salud muy importante de Rusia fue atacado; por lo que lo considera un trabajo coordinando.
«En Estados Unidos no creo que el gobierno esté particularmente interesado en organizar eso o investigarlo. Todo lo que hacen es hacer insinuaciones. Lo que necesitamos son consultas de expertos entre nosotros. Acordamos que, en principio, Rusia está preparada para eso». Manifestó Putin.
El apoyo de EE.UU a organizaciones políticas en Rusia
Putin recordó que en 2017, el Congreso de EE.UU. declaró a Moscú su «enemigo y rival». Además incluyó en su legislación disposiciones de apoyar organizaciones políticas en Rusia.
«Ahora hagámonos una pregunta: si Rusia es un enemigo, ¿qué tipo de organizaciones apoyará EE.UU. en Rusia? Creo que no serán aquellas que fortalecen a Rusia, sino aquellas que la frenan». Sentenció Putin.
Para Putin, Rusia debe tomar «con cautela», el apoyo de Washington a ciertas organizaciones políticas en Rusia. Sin embargo, afirmó que su país actuará exclusivamente en el marco de la ley rusa; para toda acción política relacionada a EE.UU. y Rusia.
Declaraciones previas
Antes de iniciar el encuentro entre EE.UU. y Rusia, el presidente, Vladimir Putin, manifestó la esperanza de que la cumbre fuese «productiva».
Mientras tanto, su homólogo estadounidense sugirió que ambos países trabajaran en intereses mutuos. «Tenemos desacuerdos y podemos hacer todo lo posible para resolverlos de forma racional y previsible», señaló Biden.