Rusia afianza desdolarización de su economía debido a sanciones de EE.UU.

REComendados

Un comunicado del ministerio de Finanzas ruso, informó la venta de 5 mil millones de dólares en su Fondo de Bienestar Nacional el mes pasado en el marco de su política de desdolarización.

El fondo soberano, usado para el sistema de pensiones estatal alimentado con ingresos petroleros del país, convirtió 4 mil millones de dólares en yuanes y otros mil millones en euros.

Por su parte, el director del Departamento de control de medidas restrictivas externas de la cartera rusa de finanzas, Dmitri Timofeev, confirmó que Moscú se ha estado preparando para transferir toda la liquidez de la moneda del dólar estadounidense al euro.

La razón

El presidente ruso, Vladímir Putin afirmó que Rusia no quiere renunciar al dólar en sus operaciones internacionales; pero las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos le obligan a apostar por la desdolarización de su economía.

«Si usted ha oído algo y piensa que queremos librarnos del dólar como divisa de reserva o como medio universal de pago, eso no es así«. Manifestó el mandatario ruso. Según el jefe del Kremlin, Estados Unidos «nos fuerza a hacerlo, nos vemos obligados a ello».

El presidente constató que Washington «está utilizando el dólar, su divisa nacional, para aplicar diversas sanciones» y además aseguró que al recurrir a los pagos en otras monedas, «se conforma un nuevo sistema de relaciones con nuestros socios en las zonas que quedan fuera del ámbito del dólar».

“Nuestro objetivo es hacer de Rusia un país orientado al euro para que el dólar sea reemplazado por el euro; y creo que tenemos todas las razones para ello. Esto también se aplicará a la liquidez del cambio de divisas”. Señaló también Timofeev, en declaraciones, publicadas el lunes por RT.

De igual manera, Putin señaló: «No es que el dólar estadounidense sea malo (…) es un asunto práctico, no podemos efectuar pagos en dólares con nuestros socios en el campo militar y técnico». Indicó también que debido a ello Rusia acudió a su moneda nacional, el rublo, y divisas de otros países.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...

Rayo Zuliano busca salir de la mala racha ante JBL

Las malas rachas están hechas para salir de ellas y Rayo Zuliano tendrá una gran oportunidad de volver a los buenos resultados este domingo...

Delcy Rodríguez: Colombia huye de la Celac mientras Venezuela brilla

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que mientras Colombia huye de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela sigue brillando. A través de...

Vinotinto futsal salva un punto ‘in extremis’ y avanza invicta a octavos del mundial

Un gol de Alfredo “Chavela” Vidal a 11 segundos del final del partido, otorgó el tan buscado empate vinotinto ante la selección de Kazajistán...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -