En cuanto temas fronterizos con Venezuela, Colombia parece que cruza los límites de la cordura. El gobierno de Duque ordenó este miércoles la apertura unilateral de los pasos de migración sin coordinar este tema con el gobierno bolivariano.
Ya antes el presidente Maduro había advertido que esta maniobra de Bogotá no era más que una acción de distracción para crear un show que desvíe la atención de su crisis interna.
El director de Migración Colombia declaró durante la jornada a la emisora de Radio La W en donde expuso que la situación en la frontera con Venezuela no es mejor porque supuestamente a Venezuela le falta “razonabilidad”.
Este funcionario dijo: “ojalá haya algo de razonabilidad en Venezuela para lograr un paso gradual que proteja las personas”.
Con la apertura unilateral de la frontera, Colombia quiere obligar a Venezuela a hacer lo mismo pero sin entenderse con sus autoridades.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, para distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación. Exhortamos nuevamente a concretar la coordinación bilateral. pic.twitter.com/uOZ4vGthnE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 2, 2021
Falta cordura
Duque en su estrategia de aislamiento a Venezuela desconoce a sus autoridades pero al mismo tiempo conoce muy bien que es Maduro quien gobierna y no el menguado exdiputado que juega a ser presidente imaginario del país.
Espinosa, como si no supiera que su gobierno genera deliberadamente este problema en la frontera con una decisión unilateral, dijo: “Sin embargo, es la decisión de la autoridad migratoria venezolana que no ha permitido la movilidad desde Venezuela y ahí nosotros no podemos intervenir en ningún sentido. De parte nuestra hemos preparado absolutamente todo y esperamos que poco a poco se vaya logrando en beneficio de seres humanos que necesitan abastecerse”.
Ante estas declaraciones tendenciosas, el canciller Jorge Arreaza le respondió desde su twitter: «¡Cinismo puro! Nuestros pueblos no son tontos. Es Venezuela la que ha pedido «razonabilidad», comunicación y coordinación a Colombia desde hace 3 años. Sobre la frontera lo que demandamos es que nos sentemos a planificar una apertura razonable”, escribió este jueves.
Sobre este mismo tema de la apertura de la frontera desde el lado colombiano, la cancillería venezolana rechazó la decisión por tratarse de una maniobra para desviar la atención. Y exhortó a “concretar la coordinación bilateral”.