Venezuela participó este miércoles, en la 27° reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+). Así lo informó el ministro de Energía y Petróleo, Tareck El Aissami, quien destacó que la cooperación entre los países ha permitido avanzar hacia el anhelado equilibrio del mercado energético mundial.
“Nos damos cita hoy, en la 27° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+ reivindicando el éxito de nuestra cooperación entre los países que, en el seno de la organización, ha permitido el anhelado equilibrio del mercado energético mundial”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV.
Asimismo, el también vicepresidente sectorial de Economía, manifestó que «para este mes de marzo, el mercado petrolero muestra claros signos de recuperación en cuanto a consumo, suministro y precios. Esto nos invita a continuar el ajuste progresivo y gradual de la producción»; escribió en otro mensaje.
Superado el año 2020, marcado por la pandemia del COVID-19, para este mes de marzo, el mercado petrolero muestra claros signos de recuperación en cuanto a consumo, suministro y precios; esto nos invita a continuar el ajuste progresivo y gradual de la producción. pic.twitter.com/FmpcN0fKmA
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 3, 2021
De esta manera, Venezuela se muestra optimista frente a las deficiencias causadas por las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo internacional contra la industria petrolera venezolana que se está reactivando a toda máquina.
OPEP+
La videoconferencia estuvo dirigida por el Presidente del JMMC y ministro de Energía, Industrias y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Su Alteza Real Príncipe Abdul Aziz Bin Salmán Al Saud; el Copresidente del JMMC y Viceprimer Ministro de Rusia, S.E. Alexander Novak y el secretario General de la OPEP, S.E. Mohammad Barkindo, quienes dieron inicio a la jornada.
Desde Viena, Austria, participaron los países OPEP: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria y Venezuela; mientras que por los países No OPEP: Kazajistán y Rusia. Estos consideraron la posibilidad de prorrogar los recortes de producción y exportación de crudo hasta el próximo mes de abril.
En este aspecto, el bloque aspira que la demanda global de petróleo suba en 5,8 millones de barriles por día (bpd); hasta alcanzar unos 96 millones de bpd en 2021. Eso se compara con unos 100 millones de bpd en 2019; antes de que la demanda se desplomara en 2020 a causa de la pandemia.
El grupo energético espera estabilizar el mercado del petróleo y acelerar el proceso de reequilibrio.