¿Qué es lo más importante que deben tener un diputado y diputada a la AN?

REComendados

Capacidad de liderazgo y articulación con el pueblo organizado. Eso es lo más importante que deben garantizar los nuevos diputados y diputadas que ejercerán funciones constitucionales legislativas a partir del venidero 5 de enero. Así lo consideró el presidente venezolano Nicolás Maduro este lunes 21 de diciembre, en un nuevo encuentro político con parlamentarios electos por el Gran Polo Patriótico.

«Si ustedes me preguntan qué es lo más importante, por favor grábenlo en el corazón, es la articulación con el pueblo, oír al pueblo, acompañarle en sus luchas, ir y venir de pueblo. Consultarlo todo con el pueblo, construir un sistema de consulta y participación del pueblo en todo lo que haga la Asamblea Nacional», expresó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (Caracas).

En ese sentido, el mandatario instruyó que una de las primeras leyes a debatir en plenaria sea la de Parlamento comunal, «para construir ese inmenso poder popular a nivel parlamentario e institucionalizarlo».

Y en esa construcción el llamado Plan 200 será la carta de navegación. En ella, reiteró su idea-fuerza el líder revolucionario, «lo primero es el pueblo», reconstruir un sistema de parlamentarismo de calle.

«No hay nada más importante que eso. Ni es el flux, ni el perfume ni la pinta», insistió. No obstante, dijo que estar «bonitos y bonitas» para un día de celebración como el 5 de enero también será relevante.

lo más importante

Diagnóstico + solución

El presidente Nicolás Maduro explicó en su alocución al país que todo pasa por hacer un mapa de necesidades, problemas y soluciones. Establecer líneas de acción, definir objetivos y metas, «para nosotros desde el 5 de enero entrarle con todo y en 200 días poder elevar la capacidad de respuestas y solucionar los problemas que hoy tiene el pueblo y que ustedes conocen muy bien porque vienen de ahí».

«Cómo está el tema del agua, del gas, de la electricidad. Cómo está el funcionamiento de la ciudades, el tema económico, comercial. Diagnóstico activo del problema y solución inmediata porque sabemos resolver cuando entramos de frente», sumó el Jefe de Estado.

Detalló que se trata de «no ser un diputado más que viene a su sesión del martes, el miércoles va a comisión, firma, el jueves va a nueva sesión y luego se va viernes, sábado y domingo no se sabe a hacer qué ni dónde». 

Asimismo, advirtió que «hay una cultura del burocratismo, de la flojera y la irresponsabilidad parlamentaria que hay que romper de raíz. Nadie se crea inmune a ese virus».

Luego, pidió a los parlamentarios que integran el bloque bolivariano a crear también un sistema de articulación con el Gobierno, para que las soluciones a lo diagnosticado en calle lleguen de forma más expedita; lo mismo que convocar a comparecencias a los integrantes del Ejecutivo, para garantizar una gestión gubernamental transparente y eficiente.

«Usen el poder que les da esta Constitución y el reglamento interior de debate para usar los recursos de comparecencia, convocatoria e interpelación del Presidente de la República y ministros y ministras, para que rindamos cuentas y demos soluciones. Yo lo pedí en campaña y ahora, ya victoriosos, vengo a exigirlo. Que la Asamblea Nacional sea cabeza de un proceso de transformación profunda».

Oposición fracasada

El Jefe de Estado volvió a calificar de fracasada a la oposición que fue incapaz de participar en este último proceso electoral. Aseguró que «el balance de estos 5 años es claro y evidente: fracaso, destrucción de la AN, retroceso, daño al país, golpes, intentos de asesinato, magnicidios, todo eso significa la AN. No hay quien salga a defender algo positivo de la gestión de estos 5 años». 

«Ya tendrá tiempo la nueva AN para establecer las responsabilidades penales y administrativas de toda la gente que estuvo en esa Asamblea Nacional y presentarle al país un balance histórico de todos los crímenes que se cometieron», añadió.

Por último, reiteró que la del 6 de diciembre pasado «ha sido una gran victoria, porque le hemos dado un golpe noble en el centro mismo del enemigo imperialista. ¡Se acabó la Asamblea Nacional de ese pasado nefasto de la oligarquía proimperialista!».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img