6 de diciembre: ¿Cuáles serán los números que definirán la contienda?

REComendados

La asamblea nacional a elegir este 6 de diciembre, contará con un total de 277 diputados y diputadas; un total de 110 escaños más a la actual asamblea.

Para este proceso electoral, estarán participando un total de 14.400 candidatos y candidatas. Los mismos pertenecen a 107 organizaciones políticas: 36 de carácter nacional y 71 de carácter regional.

Para la elección de los diputados y diputadas, se manejan tres mecanismos: primero el voto uninominal, es decir, se elige por nombre y apellido; segundo, el voto lista regional y tercero el voto lista nacional; los cuáles se eligen a través de la lista del partido al cual pertenecen.

De tal manera, el voto lista regional incluye la votación por el mismo partido en el voto lista nacional. Este mecanismo se definió a través de las mesas de diálogo.

Análisis del proceso electoral

Entre los elementos importantes a tomar en cuenta para el análisis de los resultados, se encuentra en primer lugar la participación total de la población.

El voto en Venezuela no es de carácter obligatorio. Sin embargo, desde el inicio de la Revolución Bolivariana los índices de participación electoral han sido inéditos.

En las últimas elecciones parlamentarias del año 2015, el porcentaje de participación fue de 74%. Sin embargo, para esa oportunidad los sectores que hoy llaman a la abstención, participaron en el proceso.

Por otra parte, las condiciones generadas como producto de la guerra económica han provocado que sectores de la población manifiesten desinterés en concretar su participación.

En el último proceso electoral que se dio en Venezuela, un 46% de la población participó en los comicios. En esa oportunidad se disputaba la reelección presidencial.

En este caso, las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre tendrían un saldo positivo de participación en caso de alcanzar ese porcentaje.

Se trata de un nuevo momento de definiciones históricas para el país.

La participación masiva de la población ratificará nuevamente que la opción de Venezuela es el camino de la democracia participativa y protagónica y no la vía violenta de quienes apuestan y convocan a la abstención.

El pueblo venezolano dará ejemplo al mundo una vez más.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -