4 meses de prisión preventiva para Jeanine Áñez

REComendados

Luego de ser detenida el pasado sábado por la organización del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019; la jueza Regina Santa Cruz, dictó 4 meses de prisión preventiva para la expresidenta de facto Jeanine Áñez por sedición, terrorismo y conspiración.

La decisión  de la privación de libertad contra Añez llega solo dos días después de que fuese detenida en la ciudad de Trinidad por la policía de Bolivia. Las acusación contra la abogada de 53 años y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán; se realizó a través de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Áñez quien fue encontrada escondida dentro de un baúl en su casa, escuchó el fallo judicial de la justicia boliviana vía teleconferencia desde la dependencia policial donde se encontrase detenida.

«Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un golpe que nunca ocurrió». Publicó Áñez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Evo recuerda los hechos

Por su parte el expresidente Evo Morales expresó a través de la conocida red social «no se puede hablar de sucesión constitucional cuando se ha violado la Constitución».  Recordando además que «Áñez se autonombra presidenta y un militar camuflado le impone banda presidencial».

«El presidente de Diputados y la presidenta de Senadores fueron obligados a renunciar bajo presión: quema de sus viviendas y amenazas contra la vida de familiares y conocidos. Se debe investigar quiénes amenazaron y quemaron casas de alcaldes, gobernadores y asambleístas». Agregó Morales.

Detención preventiva

La Fiscalía había solicitado 6 meses de detención para Añez y sus exministros. Sin embargo, sólo alcanzó a dictar 4 meses de prisión preventiva.

La exdiputada del MAS, Lidia Patty, además denunció al líder de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; partícipe del golpe al ingresar al Palacio del Quemado con una biblia en noviembre de 2019. Pero Camacho resultó electo gobernador de Santa Cruz con el 55 % de los votos, lo que evitó la medida en su contra. A diferencia de Añez quien obtuvo menos de un 15 % de los votos, en el departamento amazónico de Beni, en las recientes elecciones regionales.

OEA y la Conferencia Episcopal

Tras la detención de la golpista Jeanine Áñez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA publicó en Twitter.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia, que respaldó al gobierno de facto de Áñez, exigió en un comunicado «la inmediata puesta en libertad de los detenidos».

El argumento de los opositores de derecha y centro para propiciar el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales; fue un supuesto fraude en las elecciones presidenciales para gobernar de manera ininterrumpida hasta 2025.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Bolsonaro en la ONU: un paria negativista que no nos representa | Por: Emir Sader

Fue a la ONU a reafirmar que hizo de Brasil un país paria en el mundo y que él, oscurantista, niega...

Conozca las estadísticas del covid-19 de las últimas 24 horas (Día 555)

Al cumplirse este martes 21 de septiembre día 555 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.060 nuevos contagios por covid-19; todos...

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso de diálogo en México, denunció...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -