Luego de ser detenida el pasado sábado por la organización del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019; la jueza Regina Santa Cruz, dictó 4 meses de prisión preventiva para la expresidenta de facto Jeanine Áñez por sedición, terrorismo y conspiración.
La decisión de la privación de libertad contra Añez llega solo dos días después de que fuese detenida en la ciudad de Trinidad por la policía de Bolivia. Las acusación contra la abogada de 53 años y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán; se realizó a través de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
Áñez quien fue encontrada escondida dentro de un baúl en su casa, escuchó el fallo judicial de la justicia boliviana vía teleconferencia desde la dependencia policial donde se encontrase detenida.
«Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un golpe que nunca ocurrió». Publicó Áñez a través de su cuenta en la red social Twitter.
Evo recuerda los hechos
Por su parte el expresidente Evo Morales expresó a través de la conocida red social «no se puede hablar de sucesión constitucional cuando se ha violado la Constitución». Recordando además que «Áñez se autonombra presidenta y un militar camuflado le impone banda presidencial».
No se puede hablar de sucesión constitucional cuando se ha violado Art. 169 de CPE y usurpado la presidencia del Estado. La sucesión constitucional llega hasta presidencias del Senado y Diputados. Áñez se autonombra presidenta y un militar camuflado le impone banda presidencial.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 14, 2021
«El presidente de Diputados y la presidenta de Senadores fueron obligados a renunciar bajo presión: quema de sus viviendas y amenazas contra la vida de familiares y conocidos. Se debe investigar quiénes amenazaron y quemaron casas de alcaldes, gobernadores y asambleístas». Agregó Morales.
Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 13, 2021
Detención preventiva
La Fiscalía había solicitado 6 meses de detención para Añez y sus exministros. Sin embargo, sólo alcanzó a dictar 4 meses de prisión preventiva.
La exdiputada del MAS, Lidia Patty, además denunció al líder de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; partícipe del golpe al ingresar al Palacio del Quemado con una biblia en noviembre de 2019. Pero Camacho resultó electo gobernador de Santa Cruz con el 55 % de los votos, lo que evitó la medida en su contra. A diferencia de Añez quien obtuvo menos de un 15 % de los votos, en el departamento amazónico de Beni, en las recientes elecciones regionales.
OEA y la Conferencia Episcopal
Tras la detención de la golpista Jeanine Áñez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA publicó en Twitter.
#Bolivia?? La @CIDH toma nota de aprehensiones de personas funcionarias del anterior gobierno interino, como parte del desarrollo del proceso penal denominado “Golpe de Estado”, iniciado por su posible responsabilidad penal por delitos de sedición, conspiración y terrorismo. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 14, 2021
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia, que respaldó al gobierno de facto de Áñez, exigió en un comunicado «la inmediata puesta en libertad de los detenidos».
El argumento de los opositores de derecha y centro para propiciar el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales; fue un supuesto fraude en las elecciones presidenciales para gobernar de manera ininterrumpida hasta 2025.
Lamentamos las declaraciones de algunos jerarcas de la Iglesia
Católica de #Bolivia que se ponen del lado del opresor, se olvidan de los humildes y piden libertad de golpistas sometidos a la justicia cuando nunca clamaron ni mencionaron a víctimas de masacres de Senkata y Sacaba.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 15, 2021