Las intensas protestas en Francia en contra de la decisión del gobierno de Emmanuel Macron, de aprobar la reforma de pensiones por decreto, dejó un total de 310 detenidos, 258 de ellos en París.
Según informaron medios locales, este viernes, nuevamente cientos de personas con distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) bloquearon algunas de las calles de París para exigir la derogación inmediata de la reforma.
🔥 Rompen todo en Francia, en protesta a la reforma jubilatoria.
Acá el relato de las "14 toneladas de piedras" intenta distraer que el macrismo también intentó pasar la misma reforma anti popular.
Y van a volver a intentarlo en 2024… pic.twitter.com/3ClPahpM1f
— Sergio Chouza (@SergioChouza) March 17, 2023
Por lo que el líder del sindicato CGT, Philippe Martínez, pidió que las huelgas y protestas se intensifiquen por toda la ciudad. «Rechazamos que el gobierno francés forzó a través de polémicos planes la reforma de jubilación«.
Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, rechazó las manifestaciones e invitó a los miembros de la CGT a retomar las vías democráticas. «Eso no debe hacerse. Hay armas democráticas de contestación».
Asimismo, Darmanin ordenó a los trabajadores recolectar las toneladas de basura que continúan en las calles del país, «respeto la huelga de los recolectores de basura, pero lo que no es aceptable son las condiciones insalubres en las que está la ciudad».
Decisión unilateral
El descontento de los franceses llegó hasta su punto máximo, luego de que la primera ministra, Elisabeth Borne, anunciara que activarán el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la reforma de pensiones de manera unilateral, a falta de votos suficientes en la Asamblea Nacional.