Este lunes 28 de diciembre, arribó a la República Bolivariana de Venezuela un nuevo vuelo de la aerolínea estatal Conviasa con 216 venezolanos; repatriados de la República de Chile.
La mayoría eran jóvenes, adultos de edad media y familias que se habían registrado en el Plan Vuelta a la Patria; al no poder materializar sus metas en el país austral. Los altos costos de la vida, la notoria diferencia cultural aunados a la coyuntura sanitaria del covid-19 fueron factores determinantes para el retorno de estos repatriados.
El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en la ciudad de Santiago, fue el lugar de abordaje y chequeo para los connacionales.
Al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los 216 compatriotas fueron atendidos por especialistas médicos; quienes realizaron pruebas diagnósticas para descartar posibles casos de coronavirus.
Unión familiar
Cabe recordar que 96 venezolanos y venezolanas llegaron el 16 de diciembre a su tierra provenientes de Guayaquil, Ecuador; en un vuelo humanitario del Plan Vuelta a la Patria, a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
En plena Navidad, época de reencuentro familiar, con las medidas preventivas de bioseguridad; los connacionales en situación de vulnerabilidad regresaron a sus hogares.
Finalmente, al arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, narraron la situación vivida en países como Ecuador; contaron que impera la xenofobia, la explotación laboral y la agresión contra los connacionales. Además, con un trato humanitario, mediante las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo; se trasladaron gratuitamente en el vuelo de la aerolínea bandera de Venezuela.
Desde su creación, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado la repatriación segura de 22.506 venezolanos provenientes de países como Brasil, Ecuador; Perú, Argentina, Panamá, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Italia y España, entre otros; convirtiéndolo en el puente humanitario con más alcance de la historia.
Prensa cancillería / RRV