El Parlamento de Finlandia aprobó, este miércoles, por amplia mayoría de votos, el ingreso del país en la OTAN. Decisión que pone fin a décadas de neutralidad militar.
La medida fue aprobada por 184 parlamentarios y 7 en contra. Pero, para formalizar el ingreso a la OTAN falta aún el voto de los parlamentos de Hungría y Turquía.
Sin embargo, el Ejecutivo finlandés decidió celebrar la votación parlamentaria sin esperar al visto bueno de ambos países, para ganar tiempo y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.
Mientas que, el Parlamento húngaro inició este miércoles el debate sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica; aunque la parte turca mantiene todo paralizado principalmente por las dudas suscitadas hacia los suecos.
De hecho, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado la posibilidad de dar luz verde solo a Finlandia por ahora.
Con su ingreso en la Alianza, Helsinki busca ayuda para defender los 1.300 kilómetros de frontera que la separan de Rusia y que se convertirá en la más extensa de la OTAN con este país. Además, Finlandia inició la construir de una valla con alambre de espino en esa frontera.
Ingreso
Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar a la OTAN junto a Suecia. Pero debido a que Turquía acusa a Suecia de proteger terroristas, en referencia a dirigentes kurdos que viven en el país nórdico, el anhelo de ingresar juntos a la alianza militar no parece viable por ahora.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado a Finlandia, Suecia y Turquía la próxima semana en la sede de Bruselas para desbloquear la adhesión de los 2 candidatos.