100 días de cuarentena "a lo venezolano"

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Banco de Inglaterra: una larga tradición de robo y especulación

Hay organizaciones que por encontrarse en el corazón institucional del llamado mundo desarrollado, se proyectan como cubiertas con un...

100 días de “cuarentena social y colectiva” lleva Venezuela, luego de que el 13 de marzo de 2020, el presidente Nicolás Maduro informó al país la existencia de los primeros casos de covid-19. De esa manera Venezuela se convirtió en el país número 125 en registrar contagios del nuevo coronavirus, que produce en los seres humanos la enfermedad infecciosa llamada covid-19.

Memoria

En Venezuela los primeros casos fueron identificados en el “este de Caracas”, donde habita la mayor cantidad de personas “económicamente acomodadas”, que viajaron desde Europa y Asia en pleno pico de la enfermedad.

  1. El jueves 12 de marzo, el presidente, Nicolás Maduro dio la primera alocución cuando informó a la población que la Revolución junto a su pueblo “estamos preparados” y aseguró que “saldremos de esta”.
  2. Pasadas las primeras horas de la alocución, llegó el 13 de marzo cuando se anunciaron los dos primeros casos. Fue publicado el Decreto N° 4.159, por medio del cual se suspendieron las actividades educativas en todo el país y en todos sus niveles.
  3. Llegamos al 16 de marzo cuando Maduro instruyó realizar una “cuarentena total” en Distrito Capital y en los estados La Guaira, Miranda, Táchira, Apure y Cojedes, luego de confirmar 17 casos.
  4. A día siguiente, 17 de marzo, el Presidente decide cuarentena total en el país. Este día se publica en Gaceta Oficial N° 6.519 Extraordinaria el Decreto presidencial N° 4.160, el cual declaró el “Estado de alarma nacional”. Se inicia la encuesta en línea a través de la Plataforma Patria para que los ciudadanos respondan sobre su estado de salud. Además se inició el despliegue de 20 mil médicos en todo el país.
  5. 24 abril Maduro anunció la flexibilización de la cuarentena para niños, niñas y personas de la tercera edad.

Medidas

En el marco de estas medidas se crea la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del coronavirus, dirigida personalmente por el presidente de la República y orientada por la vicepresidencia, quienes comenzaron, rápidamente a tomar decisiones para la contención y la prevención:

  1. Los establecimientos de expendio de comidas y bebidas podrían permanecer abiertos pero con el servicio de reparto o pedidos para llevar.
  2. La Superintendencia Bancaria reguló los servicios de banca pública y privada.
  3. Hubo cercos restrictivos a la circulación en determinadas áreas territoriales.
  4. Suspendieron las actividades educativas y laborales, así como los vuelos desde o hacia el territorio de Venezuela.
  5. Instruyeron la movilización de la Fuerza Armada para manejar cualquier situación.

Protección

En cuanto a las medidas paliativas para la protección a la economía y a los trabajadores se dictaron los los decretos N° 4.167 y 4.168:

  1. Inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.
  2. Régimen especial para relajar las reglas sobre el cobro de los créditos bancarios.
  3. Suspensión del cobro de créditos por plazos de hasta 180 días.
  4. Priorizar la asignación de créditos a los sectores cuya actividad resulta indispensable en las medidas preventivas y paliativas del estado de alarma.

Con toda la normativa legal Venezuela, entró en una cuarentena social, con una clara diferencia a los demás países, apelando a la conciencia con un carácter “voluntario” y no “obligatorio”.

Estrategia

En este sentido, se definieron cuatro ejes que caracterizaron la estrategia venezolana:

  1. Cuarentena general en todo el territorio y medidas de distanciamiento social en los espacios públicos.
  2. Despistaje masivo y personalizado mediante visitas casa por casa y fundamentado en el uso de tecnologías de la información y big data.
  3. Garantía de dotación de medicamentos y pruebas diagnósticas suficientes para cubrir las necesidades de la población venezolana con apoyo de la cooperación internacional.
  4. Garantía de la capacidad de camas en hospitales, ambulatorios y clínicas para atender todos los posibles casos. Refuerzo del sistema público nacional de salud e integración del sistema privado.

“Esta es una batalla de los valores, una batalla por la vida, una batalla humana, desde la familia, por la salud integral, por la salud física y la salud mental. Es una batalla que libramos paso y paso, y que estamos ganando paso a paso…” Nicolás Maduro.

“Problemas adicionales”

En estos 100 días de cuarentena social se pierde de vista la solidaridad popular, que enfrentando el acaparamiento y la especulación, una vez más el pueblo organizado, ha convertido sus manos y un “simple” tapabocas, en un arma de combate contra el covid-19 y el egoísmo.

“Operación Gedeón”

Cuando se creía que las diferencias políticas iban a quedar a un lado y todos los sectores iban a trabajar en común para salir de una crisis sin precedentes, llegó el 3 de mayo con la “Operación Gedeón”. Una incursión marítima fallida que se dio en las costas de La Guaira y Aragua, la cual fe repelida por el pueblo y la fuerza armada. Ahora no sólo existía la necesidad de resolver los problemas asociados al coronavirus, sino que había que responder ante las pretensiones de la violación de la soberanía nacional.

Buques con gasolina

En medio de la crisis producida por el bloqueo a la economía venezolana por parte del régimen de Donald Trump, se agravó el suministro de gasolina a nivel nacional, originando grandes colas y malestar. Acción que se solventó con el auxilio de la República Islámica de Irán y los cinco buques históricos que ayudaron a palear la situación y facilitaron la reapertura de las refinerías.

Nuevo CNE

Por si fuera poco, en estos 100 días de cuarentena, se designó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se está a la espera del cronograma electoral para la elección de la próxima Asamblea Nacional, puesto que la actual (en desacato) se vence el próximo 5 de enero del 2021.

Los "connacionales"

Ni hablar del fenómeno de los "connacionales" quienes regresan por miles a Venezuela, luego de haberse ido del país producto de las campañas de intriga y desesperanza, ahora los más de 50 mil venezolanos "repatriados" vienen, en su mayoría, infectados por coronavirus lo que ha originado un rebrote importante y obligado al gobierno a tomar medidas restrictivas.

Flexibilización y la nueva etapa

Medida del 7+7

Luego de la evolución de las medidas llegó el mes de junio con las medidas de flexibilización las cuales se trataron de retomar actividades esenciales y reactivar la economía por 7 días, de lunes a domingo, para luego retomar 7 días estrictos de cuarentena. dichas medidas llegaron con el repunte en los casos positivos producto del retorno de los venezolanos. Lo más grave de la situación viene por la entrada de los mismos por las llamadas "trochas" y la violación de la cuarentena preventiva en los Puntos de Control Fronterizos.

Retos

Al llegar a los 100 días de cuarentena, han aflorado los problemas, un repunte en el número de casos comunitarios y las pocas medidas individuales de prevención con las que las personas salen a las calles. La realización de "fiestas" es una de las más comunes, sobre todo en los sectores populares. También destacan los problemas económicos, con las personas que dependen del llamado "diario" quienes han tenido que salir a las calles a buscar "el pan para la casa". Además, se suman las "fiestas religiosas" como la "asunción" de José Gregorio Hernández a beato o las fiestas de San Juan Bautista, que son algunas de las actividades religiosas donde las personas se han congregado a pesar de las advertencias.

Nueva normalidad

El presidente Nicolás Maduro ha advertido en reiteradas oportunidades que Venezuela y el mundo no regresarán a la "normalidad" como se conocía, ahora entraremos a un nuevo mundo donde estaremos obligados a convivir con las medidas colectivas e individuales de prevención. Recientemente se anunció la posibilidad de "reacomodar" el sistema educativo, comenzando el año escolar en enero del 2021.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Mal augurio! Fauci prevé que covid-19 “llegará al ritmo de gripe española”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, levantó alarmas sobre el...

Venezuela incrementa producción animal en 25% a pesar de la pandemia y el bloqueo

El país no se detiene. La patria sigue su curso hacia adelante pese al bloqueo criminal de EE.UU. y de la pandemia de covid-19....

Bolivia arde: Multitudinaria marcha contra Áñez pese a cerco mediático y epidemiológico

Este 14 de junio, miles de personas marcharon en diferentes departamentos de Bolivia contra Áñez y su gobierno de facto con sus cuestionadas medidas económicas,...

Habilitarán Poliedro de Caracas y área de estacionamiento para pacientes asintomáticos por covid-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció este 15 de julio que el Poliedro de Caracas y el área del estacionamiento será habilitado para instalar...

¡Atención, Venezuela! 418 nuevos casos y 4 fallecidos por covid-19

!Atención, Venezuela! En el reporte ofrecido para las últimas 24 horas, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que se han registrado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -